La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Evo en su ingreso a Bolivia: “Mi delito fue garantizar la dignidad a Bolivia”

-Cruzó la frontera, estuvo acompañado del presidente argentino, Alberto Fernández. Fue recibido por dirigentes mineros y la fiesta se desató en Villazón.

Alberto Fernández y Evo Morales en la despedida en la frontera/ Foto: Telemetro

Innovapress, 9 nov 2020.- El ex presidente Evo Morales en su ingreso a territorio nacional manifestó este lunes que su delito fue “haber garantizado la dignidad a Bolivia”. El líder cocalero pasó la frontera al promediar las 10:00 (hora local) y estuvo acompañado del presidente de Argentina. Alberto Fernández.

Evo Morales abandonó territorio nacional, desde Chimoré en Cochabamba el pasado 12 de noviembre de 2019 cuando un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo fue a recoger hasta la zona tropical cochabambina en una decisión que buscaba, ante todo, preservar la integridad y la vida del ex mandatario. En Buenos Aires permaneció casi un año en calidad de refugiado.

“En corto tiempo demostramos que Bolivia tenía mucho futuro, mucha esperanza. Recuperamos nuestros recursos naturales, nacionalizamos nuestros recursos básicos, garantizamos la soberanía, la independencia del Estado, garantizamos la dignidad de un pueblo eso ha sido nuestro delito”, enfatizó.

En el puente fronterizo que se extiende sobre el río del mismo nombre, La Quiaca, Evo Morales recordó que el año pasado se registró un golpe de Estado en Bolivia. “Un golpe a nuestro modelo económico, un golpe a nuestros recursos naturales y quiero que sepan que no dudaba que íbamos a volver, pero no estaba seguro que iba a ser tan pronto algo histórico, algo inédito”, acotó.

“Nuevamente se repite la historia de algunas luchas permanentes por la vida, por la humanidad, por la paz, por la democracia y por eso (estoy) sorprendido del acompañamiento del pueblo argentino y especialmente del hermano presidente Alberto Fernández, muchas gracias hermano Alberto”, expresó.

Recordó que cuando tenía cuatro o cinco años transitó por esa zona rumbo a Ledezma acompañando a su padre cuando se dirigía a la zafra azucarera.

“Somos parte de esa familia, venimos de muy abajo entendiendo los problemas políticos, económicos, sociales y nunca en mi vida había pensado ser Presidente, tuve esa oportunidad gracias a la unidad del pueblo boliviano, del movimiento indígena, de los distintos sectores sociales, profesionales, clase media, algunos empresarios patriotas”, declaró.

Por su parte, el presidente argentino le dijo que no tiene nada qué agradecer y se comprometió a mandarle carne para que no sienta la ausencia del cariño de su pueblo ya que en muchas ocasiones realizaron asados juntos.

“Vamos a mandarte carne para que no extrañes. Viva Argentina. Viva Bolivia. Viva América Latina”, expresó.

Entre tanto, en el lado boliviano un grupo de dirigentes de cooperativas mineras lo fue a escoltar junto con varias ex autoridades de Estado y población en general.

Acompañan a Evo Morales el ex presidente Álvaro García Linera, los ex cancilleres, Fernando Huanacuni, Diego Pari, el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, entre otros.

La fiesta se desató en Villazón la región fronteriza boliviana en la frontera con Argentina.

Morales recorrerá poblaciones del altiplano boliviano por tierra, acudirá hasta Oruro, Orinoca, su pueblo natal, luego pasará a Cochabamba y su arribo hasta Chimoré en el corazón del Trópico cochabambino será este miércoles 11.

IP/MP

Send this to a friend