La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Creemos propone cadena perpetua para feminicidas

-Argumenta que en países vecinos como Chile y Perú existe esa tipificación.

Plantean incorporación de la cadena perpetua para feminicidas/ Foto: Internet

Innovapress, 10 abr 2021.- La bancada de la opositora Creemos planteó este viernes un proyecto de ley que incluye busca, sin la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), la cadena perpetua para feminicidas como endurecimiento de la sanción contra personas que agredan a mujeres y termine con la vida de sus víctimas.

La diputada de esa fuerza política, Verónica Aguilera, informó que ese proyecto de ley se denomina “Endurecimiento de sanciones contra feminicidas-incorporación de la cadena perpetua” que tiene como principal reto modificar la redacción de la Ley 348 y el Código Penal para implementar e introducir el presidio de por vida contra los sentenciados por el delito de feminicidio.

La legisladora explicó que con esa modificación a la Ley 348 o Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia además del Código Penal se pretende que el ordenamiento jurídico boliviano cuente con sanciones ejemplarizadoras para evitar mayores hechos de violencia.

“Pedimos el endurecimiento de la sanción y que se incorpore en el Código Penal la pena más severa para ellos (los feminicidas). En la ley puesta en vigencia existe el artículo 254 que sanciona con pena máxima de 30 años de presidio. Este proyecto contempla la cadena perpetua y la modificación de ese artículo, en el sentido de que quedará escrito de la siguiente forma: se sancionará con el encarcelamiento de por vida al delito de feminicidio”, explicó.

Sin embargo, no sustentó que su propuesta incluye una modificación de la CPE porque en el ordenamiento jurídico boliviano la pena máxima es el presidio de 30 años.

Aguilera añadió que en la actualidad los feminicidas cumplan penas menores y recobren su libertad al amparo y protección de la Ley 263.

“No puede ser que gocen de libertad cuando hay vidas que segaron, la ley tiene que cambiar, porque no puede ser que en Bolivia se proteja a los asesinos”, indicó al precisar que en países vecinos como Chile y Perú existe la cadena perpetua por lo que insistirá hasta que este proyecto de ley sea incluido en el ordenamiento judicial boliviano.

El 9 de marzo de 2013 fue promulgada la Ley 348, “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, que tiene como objetivo evitar maltrato físico, psicológico, sexual y económico, que en muchos casos llega al feminicidio, lo cual afecta al bienestar de las mujeres, impidiéndoles gozar de una vida libre de violencia.

IP/MP

Send this to a friend