-La autoridad en salud del vecino país aprobó por unanimidad la liberación de la autorización por razones humanitarias. También llegará otro envío de 85 toneladas procedente de Chile.
Innovapress, 28 may 2021.- A través de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Brasil autorizó la exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal en favor de Bolivia para cubrir la necesidad de ese elemento en centros hospitalarios del territorio nacional.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, fue el encargado de confirmar ese procedimiento indicando que, a partir de gestiones diplomáticas de la Cancillería, Anvisa, la entidad reguladora de salud brasileña, liberó la exportación del oxígeno medicinal por razones humanitarias.
“Informamos que a partir de gestiones diplomáticas del @MRE_Bolivia se ha liberado, por razones humanitarias, la exportación de 320 tn. de oxígeno medicinal desde #Brasil para #Bolivia. Valoramos la solidaridad del hermano país, agradecemos a @anvisa_oficial la agilidad y apoyo”, escribió Blanco en su cuenta de Twitter.
En los documentos de autorización se señala que por unanimidad Anvisa aprobó la exportación del oxígeno a Bolivia a propósito de una solicitud de la Embajada de Bolivia en Brasil.
La importación se la concretará en envíos semanales o quincenales, sin exceder el límite máximo de 53 toneladas por envío. Además, que el proveedor debe dar prioridad al mercado de Brasil para no afectar la demanda interna del Brasil.
Se establece que el transporte del producto debe ser realizado por medios no brasileños, para no afectar la logística de ese país.
Paralelamente, la autoridad anunció el arribo de 85 toneladas de oxígeno medicinal desde Chile para abastecer la demanda interna.
“Los camiones demoran doce días en viajar a Santiago y volver a La Paz. Con Chile se ha gestionado que se permita el paso de los camiones por la frontera en horarios que esta está cerrada, es decir, en la madrugada. Corresponde reconocer el trabajo conjunto que realizamos con el vecino país”, indicó Blanco.
Dijo que, a pesar de las restricciones, el buen momento de las relaciones bilaterales y la acción diplomática bolivianas posibilitan la flexibilización para asegurar la llegada de ese insumo al país.
Expresó que, aunque Perú aún mantiene restricciones a la exportación de ese producto para salvaguardar su consumo interno, se consiguió que unidades de transporte de ese país puedan coadyuvar en el traslado de oxígeno para Bolivia desde otros países.
“Entonces tenemos camiones con placa peruana transitando hasta Santiago, cargando oxígeno producido en ese país y trayéndolo a Bolivia”, relató la autoridad.
IP/MP