La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Comando de la Policía dispuso la baja definitiva de Iván Rojas por caso motín de 2019

-Se trata de la segunda disposición asumida por el Tribunal Disciplinario. Fue procesado en rebeldía.

El excoronel de Policía, Iván Rojas/ Foto: archivo digital

Innovapress, 11 sep 2021.- El Comando de la Policía a través de su régimen disciplinario dispuso la baja definitiva del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, por su participación en el motín policial de 2019 que desembocó en la crisis social y política de 2019.

La primera baja fue anunciada en marzo, en un proceso por el cual se lo acusa por deserción debido a que no se había presentado a cumplir sus funciones.

También está implicado en la desaparición de la libreta del servicio militar del expresidente Evo Morales, junto con otros exjefes policiales y exautoridades del Ministerio de Gobierno.

Se trata de la segunda baja definitiva determinada por el Tribunal Disciplinario de la Policía.

Rojas está acusado de “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”, por ello, el Tribunal Disciplinario asumió esa decisión.

Rojas fue procesado en rebeldía en el caso motín, ya que se encontraba en Chile. La resolución establece que la sanción es sin derecho a reincorporación “por la transgresión al artículo 14, numeral 9 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana”.

Rojas fue director nacional de la FELCC durante el gobierno transitorio. Luego enfrentó procesos no sólo a nivel disciplinario policial, sino también penal, donde tiene acusaciones por legitimación de ganancias ilícitas, manipulación de investigaciones y la desaparición de la libreta militar de Evo Morales.

IP/MP

Send this to a friend