La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Áñez cumplió seis meses detención, la defensa considera que ya no existe argumento para rechazar su libertad

-Son diez acciones de libertad presentadas y ninguno procedió. Ella expresó que su único delito fue “defender la democracia, pacificar el país y convocar a elecciones libres y democráticas”.

Jeanine Áñez cumplió seis meses de privación de libertad/ Foto: El Comercio

Innovapress, 13 sep 2021.- La expresidenta, Jeanine Áñez, cumplió seis meses en prisión por el caso “golpe de Estado” en un estado de su salud deteriorada, tres juicios penales, nueve proposiciones de juicios de responsabilidades y una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Su defensa argumentó que ya no existe argumento para rechazar que se defienda en libertad.

“Han transcurrido seis meses que es el plazo que le otorgó el juez a petición del Ministerio Público conforme al procedimiento penal y las modificaciones de la Ley 1973 ahora debería proceder una audiencia para considerar su libertad, sin ningún otro óbice de medidas cautelares”, añadió el abogado defensor, Martín Camacho.

Expresó que, en este tiempo, fueron presentados más de 10 solicitudes de apelación para acceder a medidas sustitutivas, defensa en libertad y atención médica, pero todas le fueron negadas “con el mismo libreto”.

“Se han ofrecido pruebas y además siete acciones constitucionales, entre ellas, varias reclamando el derecho a la vida y una acción de pronto despacho para que el juez, obligado por una sala constitucional, señale una audiencia lo más pronto posible respecto a su libertad y, sobre todo, la salud de la expresidenta”, agregó.

El abogado Jorge Valda señaló que, al no haberse respetado desde un inicio su inmunidad como expresidenta y activado un juicio de responsabilidad, “se ha viciado de nulidad el proceso que se le sigue”.

Dijo que Áñez es sometida a un juzgamiento ilegal y explicó que, como la primera denuncia de la exdiputada Lidia Patty se dividió en dos este lunes 13 de septiembre, al cumplirse seis meses de la detención preventiva que pidió la Fiscalía, no podrá salir en libertad.

Demandó que los organismos internacionales se interesen por la situación de Áñez, porque “representa el abuso de poder” de la justicia. Y dijo que lo mismo ocurre con 36 presos políticos, 170 perseguidos y otros exiliados.

Ahora la defensa aguarda que la acción presentada ante la CIDH sobre su estado de salud y la otorgación de medidas cautelares por su delicado estado de salud y las autolesiones que se provocó en agosto, sea procedente.

Áñez fue detenida el 13 de marzo de 2021 en Trinidad a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, acusada por sedición conspiración y terrorismo.

En un tuit publicado el lunes la propia Áñez adjuntó un video la cronología de su asunción como presidenta y su detención.

En él sostiene que su único delito fue “defender la democracia, pacificar el país y convocar a elecciones libres y democráticas”.

El viernes, Áñez develó una carta de su puño y letra dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que le pide que junto a la comunidad internacional ponga “un alto a los proxenetas del poder”.

IP/MP

Send this to a friend