La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Consejo de la Magistratura abre investigación sobre desaparición de 200 expedientes de jueces y vocales

– Se procedió hacer un corte administrativo por notarios para aclarar la denuncia de la consejera Mirtha Meneses, quien responsabilizó a los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón de ser los presuntos responsables de esa irregularidad.

El Consejo de la Magistratura en la capital/ Foto: archivo digital

Sucre, Innovapress, 14 sep 2021.- El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, informó el martes que esa instancia del Órgano Judicial abrió un proceso de investigación sobre la presunta desaparición de unos 200 expedientes referidos a procesos por faltas disciplinarias contra jueces y vocales.

“Se ha ordenado una investigación sobre esa denuncia y sobre si es que los anteriores consejeros no hubieran firmado estos casos, estos expedientes, o no hubieran sido sorteados para que las partes, sobre todo los señores jueces, no sean perjudicados”, afirmó.

Añadió que se pudo identificar, a través de ese corte administrativo que efectuaron notarios que han intervenido a esa magistratura la desaparición de esos expedientes, pero para esclarecer la denuncia se encomendó un proceso de investigación más exhaustivo.

En el Consejo de la Magistratura desaparecieron aproximadamente 200 expedientes referidos a procesos por faltas disciplinarias contra jueces y vocales, según denunció la consejera Mirtha Meneses, quien responsabilizó a los exconsejeros Dolka Gómez y Gonzalo Alcón de ser los presuntos responsables.

“Entre 150 a 200 expedientes no se tienen físicamente, que habrían sido ingresados al Consejo de la Magistratura con recursos jerárquicos y que no han salido las resoluciones. Entonces, se entiende que estaban a cargo de los consejeros (Gómez y Alcón)”, denunció Meneses.

A finales de julio, la Sala Constitucional Segunda de La Paz dispuso cesar de sus cargos a Alcón y Gómez en el marco de un proceso interpuesto por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) en el cual se los sindicó de nepotismo.

Según la denuncia, son expedientes que datan desde 2018 y que debían ser resueltos en un plazo de cinco días o un máximo de un mes.

“No existen, no podemos encontrar los expedientes que datan de las gestiones 2018, 2019, 2020 y 2021. Son casi 200 expedientes que no sabemos dónde están”, informó por su parte el consejero Marvin Molina, quien asumió el cargo en sustitución de Gonzalo Alcón.

Los casos fueron remitidos desde los diferentes distritos judiciales del país al Consejo de la Magistratura, pero no existen evidencias de devolución con una resolución a los distritos correspondientes.

IP/MP

Send this to a friend