La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

BCB ratifica crecimiento de la economía del 4,4% al cierre de 2021 y hasta abril creció en 5,2%

-El tipo de cambio y bolivianización de la economía se mantendrá. Entre enero y junio la inversión pública aumentó en 100% con relación a similar periodo en 2020. La inflación cerrará en 2,6%. Las Reservas crecieron en $us 166 millones.

El BCB proyecta crecimiento de la economía del 4,4% al cierre de 2021/ Foto: BCB

Innovapress, 15 sep 2021.- El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó el crecimiento de la economía en torno al 4,4 por ciento al cierre de la gestión 2021 uno de los índices con mayor desempeño en la región y hasta abril el Producto Interno Bruto (PIB) llegó al 5,2% y la tendencia es de recuperación ascendente.

El presidente del ente emisor, Edwin Rojas, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) a julio 2021, ponderó una recuperación de la actividad económica sostenida con una tasa de crecimiento acumulada del 8,7% al mes de junio y una de inflación que se mantuvo en niveles bajos y estables alrededor del 1 por ciento.

“Con relación a las perspectivas, se espera un crecimiento alrededor de 4,4% al cierre de 2021, uno de los más elevados en la región y que contrasta con la caída de más de 8% en 2020. En esta gestión se espera que la inflación se mantenga en cifras acotadas, con una tasa anual en torno a 2,6%.”, expresó.

Según el BCB, durante los cerca de ocho meses de gestión, el gobierno adoptó diversas medidas de alto impacto para recuperar la senda de crecimiento sostenido del país.

El pasado 18 de marzo, el Ministerio de Economía y el BCB suscribieron el Programa Fiscal Financiero 2021 (PFF 2021), en presencia del presidente Luis Arce.

El BCB considera que la experiencia boliviana en materia de política monetaria para enfrentar el Covid-19 muestra que es factible implementar una política contra-cíclica que coadyuve a las políticas económicas orientadas a la reactivación, apuntalando la dinamización del crédito, inversión y actividad, y preservando la estabilidad macroeconómica y financiera.

El ente rector de la economía indicó que se logró que la política cambiaria otorgue mayor certidumbre, ante un escenario complejo y cambiante, como el de la pandemia del Covid-19.

Citó que, desde noviembre de 2020, la ejecución de la inversión pública repuntó notablemente y, entre enero y junio de 2021, aumentó en más del 100% con respecto a similar período de 2020. Asimismo, según estimaciones oficiales, hasta abril de 2021, la tasa de desempleo mostró una tendencia descendente, situándose en 7,7% en junio de 2021.

“Las acciones de política económica coordinada permitirán que la economía nacional se mantenga en dicha senda ascendente con estabilidad macroeconómica. Cabe acotar que organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) efectuaron previsiones incluso más optimistas para el crecimiento del país”, expresa el informe IPM.

En ese marco, el BCB reafirma su compromiso de continuar aportando a la reactivación de la economía boliviana, cumpliendo con su rol constitucional de velar por el mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda nacional para contribuir al desarrollo económico y social del país, empleando de forma efectiva y oportuna los instrumentos de política a su cargo para enfrentar los resabios de la crisis sanitaria.

Estos resultados, de acuerdo al BCB, permitieron estabilizar e incrementar las Reservas Internacionales Netas (RIN) al mes de agosto de 2021 en 166 millones de dólares, contrario al fuerte descenso registrado el 2020 que llegó a 1.578 millones de dólares aproximadamente.

IP/MP

Send this to a friend