La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Ex vocal del TSE Idelfonso Mamani exige dar cumplimiento al sobreseimiento del caso “fraude electoral”

-Pide que el Ministerio Público resuelva la impugnación presentada por los vocales y presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel.

El exvocal del TSE, Idelfonso Mamani, involucrado en el caso fraude electoral/ Foto: archivo digital

Innovapress, 15 sep 2021.- El exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, involucrado en el polémico caso “fraude electoral” de 2019 demandó el miércoles dar lugar y cumplimiento al sobreseimiento a los vocales involucrados en las supuestas irregularidades de los comicios de 2019.

“Existe una impugnación por parte del Tribunal Supremo Electoral, pero por falta de fundamentación, eso es lo que han planteado, sin atacar al fondo de la decisión del Ministerio Público, es el Fiscal Departamental quien debe resolver”, expresó.

El 5 de agosto, la Sala Plena del TSE impugnó la resolución de sobreseimiento dictada por la comisión de fiscales que benefició a seis exvocales electorales y seis exfuncionarios del Órgano Electoral que fueron procesados por el caso “fraude electoral”.

La citada resolución “no contiene una debida fundamentación, aspecto que no se ajusta a lo previsto en el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal y en el artículo 5 incisos (3, 4, 7 y 8) de la Ley Orgánica del Ministerio Público o Ley 260”, dice el escrito.

Mamani expresó que la observación que plantea el TSE es a la forma y lo que corresponde es dar lugar al cumplimiento del sobreseimiento o aplazamiento del proceso.

“La determinación del Ministerio Público obedece a los argumentos y fundamentos que se han utilizado para tomar aquella decisión que se basa en los elementos de prueba que se han utilizado como ser los propios informes técnicos de la empresa Neotec y Ethical Hacking que indican la correcta actuación en 2019, también el informe de Salamanca y la recomendación de los investigadores asignados”, anotó.

Los implicados en el caso fueron sobreseídos por la Fiscalía, luego de revelarse una pericia encargada al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, misma que identifica que hubo negligencia al usarse dos servidores informáticos que no estaban previstos en el sistema del TSE, pero no hubo una manipulación de los resultados electorales.

El 29 de julio, el TSE fue notificado por la comisión de fiscales con la resolución de sobreseimiento 06/2021 de 27 de julio de 2021, emitida a favor de los exvocales María Eugenia Choque, Antonio José Iván Costas, Lucy Cruz Villca, Lidia Iriarte Tórrez, Ildefonso Mamani Romero y Edgar Gonzales López por la probable comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, delitos electorales y otros.

Los otros beneficiados son Windsor Joaquín Saire, Sergio Martínez Beltrán, José Antonio Pardo, Osvaldo Ramiro Aspi, Wilson Rodríguez Vinaya y Abimael Machicao Jiménez, exservidores públicos del TSE.

IP/MP

Send this to a friend