La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Bolivia rechaza por ‘unilateral’ y ‘sesgado’ informe de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico

– Gobierno afirma que es carente de legitimidad el documento del presidente norteamericano Joe Biden. Critica al país con mayor consumo de drogas en el mundo. Admite que las plantaciones de coca se incrementaron durante el gobierno de Áñez.

Cancillería afirma que Bolivia cumple sus tareas de erradicación de cocales en la lucha contra el narcotráfico/ Foto: The Epoch Times

Innovapress, 16 sep 2021.- El Gobierno a través de la Cancillería rechazó este jueves por “unilateral” y “sesgado” la postura de la administración estadounidense de Joe Biden que nuevamente colocó a Bolivia entre los países que no cumplen sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico.

“El país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo, publica arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral. Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) y la UE (Unión Europea), informes que son reconocidos por organismos multilaterales, que hacen un análisis equilibrado”, refiere Relaciones Exteriores.

La Cancillería denunció una manipulación de datos para objetar la política de erradicación de cocales ilícitas aclarando que el aumento de cultivos de coca en 2020 se produjo en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, lo que está respaldado en el reciente informe de la UNODC.

“El aumento en el cultivo de coca se ha producido durante el año 2020 de acuerdo los reportes de la UNODC, mientras Bolivia estaba conducida por un régimen de facto, donde ha existido un deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas ilícitas. Desde que se ha recuperado la democracia, retomando la política nacional con soberanía y respeto a los DDHH (Derechos Humanos), que evita la violencia en las tareas de erradicación de las plantaciones de coca excedentaria. Bolivia viene trabajando decididamente en una lucha frontal contra el narcotráfico”, afirma ese despacho de Estado.

Asimismo, denuncia “la manipulación de los datos que pretenden minimizar las políticas de erradicación propias ampliamente destacadas en espacios internacionales”.

La administración Biden en Estados Unidos volvió a nombrar a Bolivia por no cumplir “con sus obligaciones” en la lucha contra el narcotráfico. Junto a Bolivia también está señalada Venezuela, según estableció en un memorando, el presidente norteamericano Joe Biden.

“Designo a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes”, afirmó el mandatario estadounidense en un comunicado al Departamento de Estado.

Biden identificó a los siguientes países como las principales naciones de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El último informe de la UNODC da cuenta que entre 2019 y 2020 la superficie cultivada de coca en territorio boliviano registró un aumento de 3.900 hectáreas, es decir de 25.500 a 29.400, un incremento del 15%.

IP/MP

Send this to a friend