La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Continuidad de Reyes Villa en la Alcaldía cochabambina pende de un hilo, el TSE habla de nuevas elecciones

-El TSJ no aceptó un recurso de casación respecto de un proceso iniciado en 2009 cuando Reyes Villa era prefecto por irregularidades en el proyecto de un tramo alterno en El Sillar en el trayecto Cochabamba – Santa Cruz.

Manfred Reyes Villa podría dejar de ser alcalde de Cochabamba/ Foto: archivo digital

Innovapress, 16 sep 2021.- La continuidad del alcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa pende de un hilo. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” el recurso de casación del munícipe a un fallo de cinco años de cárcel en su contra emitida en 2013 por responsabilidad en el proyecto fallido del tramo paralelo El Sillar en 2009.

El caso El Sillar Alternativo data del 2009 y el delito por el que se acusa al actual burgomaestre es de conducta antieconómica, cuya sentencia fue emitida en 2013. El proceso se vio extendido por apelaciones y amparos presentados por la defensa de Reyes Villa.

En 2013 Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel. En 2021 el TSJ rechazó un recurso de casación y el pasado 13 de septiembre fue declarado inadmisible un pedido de complementación. Era el último recurso al que Reyes Villa podía apelar.

En La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, dijo el jueves que, al no haberse cumplido más del 50 por ciento del mandato de Manfred Reyes Villa, se deberán convocar a nuevos comicios en caso de ser destituido.

“Dado que no ha transcurrido la mitad de su periodo (de mandato) probablemente debamos llevar adelante, si el caso amerita, un nuevo proceso electoral”, explicó la principal autoridad electoral del país.

El artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomo Regionales, determina que un alcalde pierde su mandato por diversas causales, una de ellas el tener en contra una “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal” y efectivamente esta es la situación de Reyes Villa quien lleva cinco meses de gestión.

El artículo 286 de la Constitución Política del Estado dispone que, en el caso de pérdida de mandato de un alcalde, “se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad” de la gestión.

En Cochabamba, la directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Patricia Sánchez, informó que ese departamento fue notificado respecto al auto supremo de inadmisibilidad en respuesta a un recurso presentado por el alcalde Manfred Reyes Villa, sobre una acusación de presunta conducta antieconómica, en el caso de El Sillar -correspondiente a su gestión como Prefecto.

“Estamos a la espera de que el expediente retorne a Cochabamba para proseguir en torno a derecho. El proceso se inició el 2009, siguió su curso normal y el gobernador por ley e imperio de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz tiene que apersonarse a todos los procesos”, dijo.

IP/MP

Send this to a friend