La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

México confirma presencia de Luis Arce para la VI Cumbre de la CELAC

-Presidencia informó que los temas a tratar son: pandemia, creación de una agencia espacial, un fondo de desastres y la conformación de un organismo que sustituya a la OEA. El miércoles Arce viajará a Estados Unidos para la asamblea de la ONU.

Luis Arce junto a su homólogo mexicano Andrés López en marzo pasado/ Foto: archivo digital

Innovapress, 16 sep 2021.- La embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, confirmó la presencia y participación del presidente boliviano Luis Arce en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) que este sábado sesionará en busca de fortalecer ese órgano de integración regional en sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El sábado estará en México el presidente Luis Arce Catacora para participar en esta cumbre de la CELAC que lleva varios años que no se celebraba a nivel de jefes de Estado. Creo que es muy importante así hacerlo porque la CELAC ha venido a unir más a nuestros países en un objetivo común que es en beneficio de nuestros pueblos”, manifestó la diplomática.

Ratificó que el tema principal es el fortalecer a este organismo integrador de la región como una instancia paralela y que sustituya a la OEA “que no funcionó de la manera en que se esperaba o que los países miembros esperaban”.

“Este será el tema central que se abordará, tenemos que esperar a la Declaración de la Cumbre y resultado de esa plática entre todos los mandatarios que se realizará desde el sábado”, añadió Mercado.

Entre tanto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el presidente Luis Arce, se ausentará del país este 17 de septiembre, asimismo, dio a conocer la agenda de los temas principales que se abordarán en el cónclave.

“La pandemia nos ha dado una gran lección que debe ser profundizada, como lo ha señalado nuestro hermano presidente Luis Arce, debemos unir esfuerzos, debemos actuar pensando que no solo nuestra región, sino el mundo debe salir de manera unida de esta pandemia, con un acceso equitativo a las vacunas, con una lucha conjunta en torno a sus efectos, no solamente en lo que hace a la salud, sino también sus impactos económicos y sociales en nuestra región”, indicó.

La Cumbre de la CELAC también tratará dos iniciativas concretas, como la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña; y la conformación de un fondo de desastres naturales, que permita enfrentar los efectos de la crisis climática que azota a los países de la región, informó.

De la misma forma se avanzará en la propuesta de creación de un organismo que sustituya a la OEA, un ente que sea realmente plural, inclusivo, mediante el cual se garantice la participación de los pueblos, mencionó.

El 18 de septiembre, el presidente Arce, además de participar de la VI Cumbre de la CELAC, también sostendrá reuniones bilaterales.

La ministra agregó que el Jefe del Estado retornará a Bolivia el domingo 19 de septiembre y el miércoles 22 viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

IP/MP

Send this to a friend