La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Políticos de oficialismo y oposición se acusan de no encarar acertadamente la lucha contra el narcotráfico

-En el MAS atribuyen que el aumento de los cultivos se dio en el régimen de Jeanine Áñez. En Creemos y CC consideran que el Gobierno permite el narcotráfico y carece de un programa efectivo.

Políticos se acusan sobre la falta de efectividad en la lucha contra el narcotráfico/ Foto: archivo digital

Carla Gerónimo

Innovapress, 16 sep 2021.- Luego de conocerse la postura del gobierno de la administración de Joe Biden sobre Bolivia en sentido de que el país no cumple con sus obligaciones contra el narcotráfico, políticos de oficialismo y oposición se acusaron este jueves de no encarar una lucha acertada contra el tráfico ilícito de drogas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó que el Gobierno norteamericano no tiene moral para criticar en Bolivia la lucha contra las drogas.

“No tiene moral para calificar a un país soberano como es Bolivia. Con nuestros recursos, con nuestra política nacional se está enfrentando esa lucha, sin embargo, viene ese tipo de descalificativos indicando que en el país no estaría cumpliendo, sabemos que el narcotráfico se ha incrementado en el golpe de Estado cuando no se ha hecho absolutamente nada. La intención es desestabilizar a nuestro Gobierno”, añadió.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, rechazó al pronunciamiento del presidente de los Estados Unidos afirmando que Joe Biden no tiene moral ni autoridad para hacer esa acusación a Bolivia.

“Lamento este criterio político del gobierno de Estados Unidos porque no tiene moral ni autoridad. El año pasado no dijeron nada al gobierno (de Jeanine Añez), lamentablemente aquí es una certificación política que no entiende la verdadera lucha contra el narcotráfico. Estados Unidos, en vez de emitir este tipo de criterios, debería luchar contra los que consumen droga en su país y no estar observando a Bolivia”, declaró Loza.

Por su parte, el diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, indicó que para nadie es extraño en la comunidad internacional que Bolivia es un país de narcotráfico.

“Para nadie es extraño que somos un país de narcotraficantes, este es un país que promueve el narcotráfico, porque primero el Gobierno promueve coca ilegal ya sabemos que entre el 90 y 95 por ciento de la coca del Chapare se va al narcotráfico”, declaró.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó que esta es una dura condena contra la administración de Luis Arce.

“Es una condena más que está sumando el Gobierno. No hay voluntad política para erradicar cocales y de hacerle frente a un flagelo que está comiendo a las ciudades porque ya tenemos mucha violencia y es consecuencia del narcotráfico”, añadió al pedir al Ejecutivo que deje de culpar de todos sus males a la expresidenta Jeanine Áñez.

“No vemos una acción real y concreta, en estos últimos 15 años que sea de lucha contra el narcotráfico frontal. No vemos una acción real y concreta, en estos últimos 15 años que sea de lucha contra el narcotráfico frontal”, indicó el senador de Creemos, Erick Moron.

IP/MP

Send this to a friend