La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Amparo Carvajal se suma a la marcha indígena de tierras bajas que se dirige a Santa Cruz

-Demanda del Gobierno garantías y que permita llegar a la columna de marchistas a la capital cruceña.

Amparo Carvajal, presidenta de la APDHB protagonizará una marcha con los pueblos indígenas/ Foto: archivo digital

Innovapress, 17 sep 2021.- Amparo Carvajal, de 82 años, actual presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) anunció de propia voz que este lunes se suma a la marcha indígena por tierra y territorio en contra de los avasallamientos. Pese a su avanzada edad -dijo- que está segura de esa decisión.

“Para mí es una satisfacción estar a partir del lunes en Santa Cruz, lo anuncio con toda claridad, vamos a marchar pacíficamente nos va a acompañar gente de La Paz, que va a unirse a esos pueblos del oriente”, afirmó.

Carvajal nació en Riaño en 1939, León, España. Llegó a La Paz en 1971 como monja y años después renunció para dedicarse a defender los derechos humanos. Es una de las fundadoras de la APDHB. Participó durante 2018 en casi todos los movimientos en defensa de la democracia, la justicia y los derechos humanos y en plataformas que derivaron en la renuncia de Evo Morales.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) postula a Carvajal al Premio Nobel de La Paz.

Carvajal argumentó que ahora las autoridades tendrán que acudir hasta Santa Cruz para atender las demandas de los indígenas del Oriente, Amazonia y Chaco bolivianos que buscan la defensa de su tierra y territorio.

“Yo me encontrado que en Santa Cruz hay pueblos despojados a la nueva carretera del Chapare que ya no es un lugar de los pueblos indígenas, sino que ahora es una región con un desarrollo distinto de lo que son los pueblos indígenas y la Asamblea (de Derechos Humanos) tiene que estar al lado de los pueblos indígenas”, declaró.

Exigió garantías de las entidades llamadas a proporcionar seguridad de la población.

“Del ministro del Castillo (Eduardo) tengo todas las garantías y ahora por supuesto dentro de esas garantías siempre puede haber grupos irregulares incrustados y voy a pedir a todos que no reaccionemos a ningún insulto, ni ninguna provocación”, declaró Carvajal.

Hace días Carvajal fue amenazada de sufrir la quema de su vivienda porque “apoya a los neoliberales” esa amenaza fue atribuida al autodenominado “Wila Lluch’us” que luego fue minimizado por el Ministerio de Gobierno.

IP/MP

Send this to a friend