La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Manfred anuncia movilizaciones por el respeto al voto, el Gobierno conmina a cumplir la ley y elegir un nuevo alcalde

-El MAS denuncia que funcionarios de la Alcaldía son obligados a asumir medidas de presión. Reyes Villa dice que el respaldo a su favor creció de manera voluntaria.

Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba que dice que defenderá el voto del soberano/ Foto: toma de Internet

Cochabamba, Innovapress, 19 sep 2021.- El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció el domingo que en los próximos días asumirá movilizaciones, junto con militantes de Súmate, la agrupación política que lo llevó a la silla edil, con el propósito -dijo- de hacer respetar el voto, mientras el Gobierno lo emplaza a respetar la ley y dar un paso al costado.

“Estamos asumiendo movilizaciones a partir de los siguientes días para hacer respetar el voto, nosotros no obligamos a nadie, no necesitamos obligar, ahorita estoy viniendo del mercado campesino y el respaldo es enorme, el pueblo no necesita que se lo obligue, acaso los hemos obligado a votar, han votado mayoritariamente por mí y ahora tenemos mucho más apoyo que antes, aquí la gente va a venir de forma voluntaria para defender el presente y el futuro de Cochabamba”, afirmó la autoridad edilicia.

Indicó que el propósito es hacer respetar la democracia, respetar al soberano, su voluntad. “No queremos que la división retorne otra vez a Cochabamba, que se encienda otra vez la chispa de la enemistad. Yo quiero que calcule bien el Gobierno lo que está haciendo”, advirtió.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima afirmó en La Paz que Manfred Reyes debe cumplir la sentencia en el caso Sillar Alternativo y que el Concejo Municipal de Cochabamba proceda a elegir a un nuevo alcalde.

“En este caso ya existe un proceso juzgado y lo que tienen que hacer los bolivianos es respetar las sentencias y no seguir buscando obstáculos que no le hacen bien al país, existe una sentencia con calidad de cosa juzgada. El Concejo Municipal de Cochabamba deberá proceder a la elección de un nuevo alcalde”, recomendó.

Dijo que este caso ha generado un debate a nivel del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que a través de su presidente Óscar Hassenteufel, ha indicado el procedimiento a seguir que es que el Concejo Municipal cochabambino debe pronunciarse.

“Y eventualmente si el Concejo Municipal toma una decisión en el marco de la Constitución lo que corresponde es llevar adelante nuevas elecciones, esto no es una decisión del Órgano Ejecutivo, es una decisión que se va a dar en el Concejo Municipal en el que la mayoría de los concejales corresponden al señor Reyes Villa y si ellos deciden ir en contra de la Constitución, en contra de la ley, también se generará una responsabilidad por parte de ellos”, explicó el ministro.

Por su parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Joel Flores, denunció que para las movilizaciones de Súmate los funcionarios público municipales están siendo obligados a participar de las protestas.

“Los funcionarios de la Alcaldía están siendo obligados a movilizarse, además de eso tienen que llevar a cinco familiares para estar presentes bajo amenaza de ser despedidos. Han estado acudiendo a diferentes sectores sociales, transportistas, gremiales, juntas vecinales y otros para que puedan asistir de manera obligatoria. Su hijo del alcalde con su número de celular ha estado enviando conminatorias a muchos dirigentes y funcionarios para participar de sus movilizaciones”, acotó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” el recurso de casación de Reyes Villa a un fallo de cinco años de cárcel en su contra emitida en 2013 por responsabilidad en el proyecto del tramo paralelo El Sillar en 2009.

IP/MP

Send this to a friend