La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Justicia chilena revoca arresto en la cárcel de militares bolivianos por detención domiciliaria

-Deberán permanecer en el municipio de Pozo Almonte mientras dure la investigación y no podrán retornar a territorio nacional.

Los tres militares bolivianos beneficiados con detención domiciliaria en Pozo Almonte/ Foto: archivo digital

Innovapress, 20 sep 2021.- La Justicia chilena revocó el lunes la medida cautelar de detención preventiva en la cárcel por detención domiciliaria a favor de los tres militares bolivianos acusados de robo con intimidación y uso de arma de fuego luego de haber sido remitidos al penal de Alto Hospicio por tres meses.

La Corte de Apelaciones de Iquique determinó que los uniformados podrán salir de la cárcel y deberán cumplir arresto domiciliario con prohibición de salir del municipio de Pozo Almonte en el norte chileno mientras dure la investigación por parte del Ministerio Público.

“Se revoca la resolución dictada en audiencia de once de septiembre de dos mil veintiuno que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de Jaime Herbas, Nijer Ponce Flores y Jose Edilberto Bautista Carvajal, y en su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte”, dispone la resolución judicial.

En la audiencia virtual, el abogado defensor Christian Castro pidió la revocatoria de la prisión preventiva y ratificó que los efectivos se encontraban en una misión, y calificó lo sucedido como un “incidente fronterizo”. Entre tanto, la Fiscalía chilena exigió que se mantenga la detención porque hay elementos que validan la imputación.

Los hechos se registraron en Colchane, localidad fronteriza con Pisiga que colinda con Bolivia, donde tres supuestas víctimas denunciaron el robo de sus dos vehículos por personas armadas con fusiles y vestidos con ropa de uso militar, que se identificaron como militares bolivianos.

Los tres uniformados que corresponden a la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla del Ejército de Bolivia se encontraban detenidos preventivamente desde el 11 de septiembre en la cárcel chilena de Alto Hospicio tras haber sido capturados el 7 de septiembre, dentro de territorio chileno.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que los tres militares fueron detenidos cuando cumplían su labor encomendada por ley de lucha contra el contrabando, un delito trasnacional.

“Las actividades que realizaban los militares en la zona fronteriza por donde se internan de manera ilegal muchos vehículos fueron realizadas en la lucha contra el contrabando que es un delito transnacional, se ha judicializado el tema y en ese aspecto el Gobierno nacional también va a ayudar y apoyar”, declaró.

Para ello, afirmó que fue contratado un equipo jurídico de expertos y con ellos se tiene el objetivo, en el marco de la legalidad, de los procedimientos ante las autoridades judiciales de Chile de demostrar esos extremos, sin descuidar la vía diplomática.

Bolivia y Chile suspendieron sus relaciones diplomáticas desde 1962, salvo en el periodo entre 1975 a 1978, por la falta de solución a la centenaria demanda marítima boliviana, aunque mantienen consulados en La Paz y Santiago

IP/MP

Send this to a friend