La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Amparo frena detención de Manfred Reyes Villa y su futuro al frente de la Alcaldía se decide el 7 de octubre

-El Gobierno afirma que hay que dar lugar a que la Justicia actúe y asuma los procedimientos constitucionales. Eduardo del Castillo negó que exista una orden de detención.

Manfred Reyes Villa presentó un amparo que logró frenar la ejecución de una sentencia que lo remite a cinco años de cárcel/ Foto: archivo digital

Innovapress, 21 sep 2021.- Un amparo constitucional presentado frenó que Manfred Reyes Villa sea detenido y conducido al penal de San Sebastián hasta el 7 de octubre cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) defina en una audiencia si da procedente o no a una sentencia ejecutoriada de 2009 por conducta antieconómica en el caso Sillar Alternativo.

Juan Carlos Mendoza, vocal de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba informó este lunes que hasta ese entonces Reyes Villa seguirá fungiendo como alcalde.

“El amparo presentado es contra los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y se ha dispuesto la admisión de la acción, se ha señalado la respectiva audiencia para el 7 de octubre oportunidad en la que se analizará si es que corresponde emitir pronunciamiento”, declaró.

Dijo que Reyes Villa denunció lesión a sus derechos fundamentales de defensa y el derecho de recurrir a una resolución debidamente fundamentada y motivada que se produjeron como resultado del auto supremo 535/2021-RA de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia”

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, indicó que se debe respetar los procedimientos establecidos en norma y hasta que se defina su situación, Reyes Villa debe ejercer el cargo.

“Mientras se conoce el recurso que el señor Reyes Villa a interpuesto, él seguirá cumpliendo sus funciones mientras tanto, son cuestiones técnico jurídicos que debe resolver la justicia, son ellos quienes deben dar respuesta final”, añadió.

Sostuvo que no es bueno que el poder político y que un Gobierno se pronuncie sobre lo que está realizando otro poder del Estado que es el Judicial. “hay que esperar el tiempo que ha fijado el Tribunal Supremo”.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que no existe ninguna orden de aprehensión o detención en contra de Reyes Villa.

“Hasta el momento mi persona o la Policía no han recibido ninguna orden de mandamiento de condena, sin embargo, esperemos que, si la justicia determina la aprehensión de una persona o de otra por la comisión de delitos, no somos la autoridad para objetar si es correcto o no. Somos respetuosos de un Estado de derecho”, declaró.

Añadió que se aguardará que este tema se defina el 7 de octubre, fecha fijada para la audiencia, y que la justicia proceda conforme a norma a la acción de amparo y se determinará si Reyes Villa es culpable o inocente.

IP/MP

Send this to a friend