La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Cámara de Diputados aprueba ley que traspasa el registro de comercio al Estado

-Pasó al Senado para su consiguiente tratamiento y posterior sanción.

El pleno de la Cámara de Diputados en el tratamiento de la ley que reglamenta el traspaso del registro de comercio al Estado/ Foto: Prensa HCD

Innovapress, 22 sep 2021.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley que traspasa el registro de comercio al Ministerio de Desarrollo Productivo para que sea el nivel central del Estado el que regule y administre las matrículas de empresas en el territorio nacional.

Ese proyecto de ley establece la creación de un Registro de Comercio para las empresas del sector privado que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía.

El presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, Omar Yujra, indicó que tal como ocurre en el resto del mundo, será el Estado el que asuma el control y administración del registro de comercio en Bolivia.

“Este registro de empresas ya formaba parte del Estado, hasta antes de 2001, lamentablemente por la privatización pasó a manos de los privados, con una concesión que está a punto de fenecer, y lo que estamos haciendo es retomar eso hacia el Estado, como lo hacen en diferentes partes del mundo”, señaló.

Recordó que en la época de la privatización a finales de los 90 e inicios del 2000, muchas de las empresas y servicios que tiene el Estado fueron privatizados, uno de ellos fue este registro, el año 2001, como parte del paquete de servicios y empresas que pasaron a manos privadas.

“Lamentablemente esto continuó durante varios años y precisamente esa concesión ahora termina, por esa razón, estamos sacando una ley, donde ese registro, ese servicio, pasa a manos del Estado, como era antes y como corresponde”, manifestó.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Registro de Comercio estará bajo tuición de esta cartera de Estado, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías con lo que se garantiza la continuidad del servicio.

Añadió que la creación de una nueva institución para su administración será a través de un decreto supremo que garantizará la continuidad del Registro de Comercio y la seguridad jurídica de las empresas del país.

Durante el gobierno de Hugo Banzer Suarez, el 2001, se estableció a través del Decreto Supremo 26335 la concesión temporal del servicio público de registro de comercio, a favor de privados sin fines de lucro por un lapso de 20 años.

De esa forma se creó Fundempresa, una instancia privada que hasta la fecha se encarga de registrar a todas las empresas del sector privado de Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend