La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

INRA afirma que en Santa Cruz el 90% de los predios fiscales están titulados

-Pide que ante cualquier conflicto legal se recurra a las instancias legales agroambientales y no ante esta institución, porque su labor termina con la entrega de los títulos de propiedad y saneamiento de tierras.

Proceso de saneamiento de tierras fiscales del INRA/ Foto: archivo digital

Innovapress, 22 sep 2021.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó este martes que, en el departamento de Santa Cruz, el 90 por ciento de las tierras fiscales ya están tituladas y debidamente saneadas.

Indicó que las controversias agrarias que aún quedan mediante las leyes y los procedimientos legales, deben ser resueltas no con acciones de violencia, “porque ello trae más violencia y no contribuye a concluir los procesos de saneamiento” y si se diera el caso, los propietarios deben hacer respetar sus predios en el marco de la justicia agroambiental.

“En el caso de Santa Cruz, el 90 por ciento de las tierras están tituladas, tienen la seguridad jurídica, damos certidumbre para que se pueda reactivar la economía, para que se vaya produciendo y si hay litigios acúdase a la justicia especializada”, expresó.

Insistió que los hechos de violencia registrados en Santa Cruz, especialmente en la Chiquitania, no constituyen el camino para ejercer el derecho propietario.

“Para ello existen las instancias competentes como los jueces agroambientales, los tribunales agroambientales ya que el INRA deja de ser competente cuando hace entrega de los títulos de propiedad y ya es de responsabilidad del propietario quien debe acudir a la justicia especializada”, insistió.

Núñez indicó que en el caso de campesinos, indígenas y originarios que no tengan tierras fiscales la normativa dispone que lo tienen que solicitar de manera formal al INRA instancia que considerará si tiene tierras disponibles y si no las atenderá mediante programas concertados con los gobiernos locales.

“Esa es la vía para quienes no posean tierras fiscales y para los que están en proceso de saneamiento y titularización, tienen que dejar que el INRA realice su trabajo de evaluaciones y esperar los resultados y si los predios están titulados, los propietarios tienen que proteger sus terrenos y acudir a la justicia agroambiental o a la justicia ordinaria para hacer respetar sus derechos”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend