La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Críticas a la participación de Luis Arce en la Asamblea de la ONU, Jaime Aparicio la califica de “oportunidad perdida”

-Dijo que el primer mandatario llevó los problemas domésticos al foro más importante del globo.

Jaime Aparicio, ex diplomático y exembajador de Bolivia en la OEA/ Foto: archivo digital

Innovapress, 24 sep 2021.- El exdiplomático y exembajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, (2002 – 2006) criticó el viernes la participación del presidente Luis Arce en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmando que ese espacio fue desaprovechado y “una oportunidad perdida” para plantear quejas internas del país en el principal foro mundial.

“La participación de Luis Arce en la ONU fue una oportunidad perdida, puesto que no se debe olvidar que fue la primera aparición del presidente en Naciones Unidas, es un presidente nuevo y pudo haber hecho una propuesta constructiva, amigable a la comunidad internacional, pero ha preferido contaminar su discurso con la continuidad de lo que fueron los 15 años de Evo Morales”, expresó.

Además, afirmó que Arce utilizó un tono acusatorio, agresivo y “lo que es más preocupante es esa cultura de la queja y de la acusación hacia los otros. Los otros son los culpables de todo, nuestros males son los otros y así descargamos nuestras responsabilidades. Hubo un contenido irrelevante”, declaró.

Expresó que el tema de las vacunas, liberalización de las patentes, cambio climático son temas que los han tocado todos los mandatarios que están en la línea asumida por el presidente norteamericano, Joe Biden y no planteó nada relevante.

En el caso de Arce, según Aparicio, se optó por un camino acusatorio menos conciliatorio en esos temas prioritarios que hacen a la agenda mundial.

Por ejemplo, dijo, un tema bastante contradictorio es pedir que se condone, se alivie o se retrase el pago de la deuda externa, al mismo tiempo que Bolivia está intentando colocar cerca de 3.000 millones de dólares en bonos de deuda en los mercados financieros privados.

“Es decir, por un lado, dice que no se pague la deuda y, por otro, quiere ir al mercado privado y dar el mensaje de que van a colocar bonos sin estar de acuerdo que se paguen las deudas anteriores, es una contradicción que solo le afecta al país que hará fracasar ese proyecto”, señaló Aparicio.

Respecto a la denuncia que hizo Arce sobre el papel de OEA y de la Unión Europea (UE) expresó: “llevar a Naciones Unidas una acusación contra la Unión Europea, contra el representante español, contra la OEA, contra Luis Almagro es un despropósito. No es el foro para ese tipo de denuncias, no son creíbles y lo único que se logra con esas actitudes es tratar de utilizar un foro global importante para desarrollo, usarlo con fines internos, domésticos”, agregó.

En criterio de Aparicio, Naciones Unidas era el momento para presentar proyectos concretos, ideas innovativas que ayuden a salir de la crisis en la que se encuentra el mundo a raíz de la pandemia.

Sobre la postura y la condena del bloqueo a Cuba, afirmó que es otro desacierto porque todo el mundo conoce que ese bloqueo es consecuencia de los actos altamente represivos en los que ha entrado la isla en los últimos meses y es una medida que solo lo hace Estados Unidos. “Cuba no tiene bloqueos ni de China, ni de Rusia, ni de la Unión Europea, ni de Canadá, puede comerciar con el resto del mundo y decir que lo que sucede en Cuba es resultado del bloqueo no es evidente”.

Cuestionó la continua improvisación de la política del Gobierno, especialmente en el plano internacional ahondado con una serie de traspiés diplomáticos.

IP/RC/MP

Send this to a friend