La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

El cuadro orureño de San José a un pelo del descenso, perdió 2 – 1 frente a los cruceños de Blooming

-Si este domingo gana Real Potosí frente al Nacional en la Villa Imperial, será la despedida de los orureños del nivel profesional después de aquel 1999 cuando le cedió el puesto a Mariscal Braun.

El Santo no pudo de local frente a Blooming, está a un paso del descenso directo/ Foto: La Patria

Innovapress, 25 sep 2021.- El emblemático club santo de San José de Oruro está a un paso de descender del nivel profesional del fútbol boliviano. Este sábado perdió de local en el Jesús Bermúdez de la capital orureña por 2 a 1 con el Blooming de Santa Cruz, periodistas deportivos coinciden en que el mayor daño que no pudo librar fueron las disputas dirigenciales.

Todo depende de una victoria de Real Potosí sobre Nacional en el clásico potosino de este domingo 26, si ello sucede, será el descenso directo cuando faltan nueve fechas para la conclusión del certamen 2021.

El trámite del cotejo en el principal escenario deportivo de la capital del folclore arrancó de manera favorable para los santos debido a que partió ganando durante los primeros trámites, habían transcurrido solo cinco minutos y Mauricio Bilbao adelantó para la “V” azulada.

Pero los orientales despertaron, aunque tardaron en reaccionar ante un plantel que aparentaba ser fulminante ante su contrincante, pero una vez más su ataque se fue debilitando y no fue sostenido.

A los 23’ Blooming anotó la paridad por intermedio de Edward Vaca que dejó callado al cuadro minero, en el complemento los celestes mejoraron y dejaron en evidencia las debilidades del local.

Y cuando faltaban cinco minutos para la finalización del transe el brasileño Rafael Mallercke, anotó el tanto de la victoria.

Luego de este trámite, Real Potosí, el penúltimo, aventaja al equipo orureño con 26 puntos, al santo le quedan 27 por jugar, por ende, si los potosinos ganan, la suerte de San José está echada.

En 21 presentaciones el santo aparece en el último lugar con -11 puntos, debido a la merma de unidades en transes perdidos.

El cuadro potosino está obligado a ganarle a su tradicional rival el Nacional, con el triunfo de Blooming, los celestes llegan a 18 unidades y el cuadro de la Villa Imperial suma 15 en la pugna por escapar del descenso indirecto.

Los problemas económicos y los juicios con exjugadores y entrenadores han propiciado una coyuntura casi insalvable.

La jornada 21 del torneo Único puede poner otra mancha negra en la historia del club San José de Oruro: su segundo descenso de la máxima categoría tras aquel episodio de 1999 cuando le dejó su lugar a Mariscal Braun que le ganó en cotejo del indirecto por penales.

San José descendió del nivel profesional el 16 de diciembre de 1999. Enfrentó al paceño Mariscal Braun en los cotejos del indirecto. En el lance de ida en Oruro el local ganó por 1-0 y en la revancha el cervecero venció 2-1, lo que llevó la definición a los penales y en esa vía el de La Paz despachó al orureño por 4 a 3.

Los santos lograron dos títulos; en 2007 y 2018. Participó en nueve competiciones internacionales desde su ascenso: cinco Libertadores (2008, 2013, 2015, 2019 y 2020) y cuatro Sudamericanas (2010, 2011, 2014 y 2018).

IP/MP

Send this to a friend