La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño, fue citado a declarar en Viru Viru para el 5 de octubre

-El marco del caso golpe de Estado, el progenitor de la autoridad cruceña es parte de la lista de convocados que aún faltan sean citados por el Ministerio Público. El gobernador manifestó que esa actitud del oficialismo es una revancha por lo sucedido en el aniversario cívico del departamento.

José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño es citado a declarar en Viru Viru/ Foto: captura

Innovapress, 25 sep 2021.- José Luis Camacho, padre del gobernador y ex cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, fue sorprendido el sábado con una citación por el Ministerio Público para que llegue hasta la sede de Gobierno el 5 de octubre próximo y brinde sus declaraciones, en el polémico caso golpe de Estado.

José Luis Camacho fue retenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru, cuando se aprestaba viajar a Estados Unidos, aparentemente para una atención médica, tal como adelantó en pasadas declaraciones su hijo, Luis Fernando Camacho.

José Luis Camacho, luego de recibir la notificación por el fiscal de Warnes, Edwin Jamachi, fue liberado y se aguarda su comparecencia el 5 de octubre. La notificación está firmada por el fiscal de materia de La Paz, Omar Mejillones emitida con fecha 24 de septiembre.

El abogado de Camacho, Roberto Castedo, afirmó que cuando su cliente intentó abordar la aeronave el personal de Migración se lo impidió y le informaron que debía esperar la presencia del Ministerio Público.

“El señor José Luis Camacho fue restringido en su derecho de locomoción hasta las 14:00 horas cuando finalmente se constituyó el fiscal”, detalló el jurista.

“Es un acto arbitrario y abusivo -denunció- que va contra la Constitución Política del Estado, fue notificado para que se haga presente el martes 5 de octubre en las instalaciones del Ministerio Público ubicadas en la calle Potosí de la ciudad de La Paz por denuncia de la señora Lidia Patty Mullisaca en fecha de diciembre de 2020 por los supuestos delitos y conspiración”.

Según los antecedentes, en 2019 se difundió un video en el que Luis Fernando Camacho explicó a personas allegadas que fue su padre quien “cerró”, con la mediación del exministro de Defensa, Fernando López, un pacto con policías y militares durante el conflicto postelectoral, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia.

Entre tanto, el Gobernador de Santa Cruz denunció a través de su red social de Twitter: “Nuevamente se trata de impedir que mi padre viaje a EEUU, él debe acompañar a su esposa a ese país por un tema de salud. Está en VVI y no le permiten abordar. No hay ninguna orden judicial, su delito es ser familiar del Gobernador de Santa Cruz. Digan si eso no es abuso y revancha”.

Recientemente el fiscal general, Juan Lanchipa, informó que la Comisión de Fiscales que investiga el denominado caso golpe de Estado convocará a declarar a todos los sindicados y testigos de acuerdo al cronograma.

“La Comisión de Fiscales que lleva adelante la investigación de este caso tiene un cronograma que está sujeto al análisis y pertinencia del momento investigativo, nosotros no podríamos injerir en la Comisión de Fiscales, misma que tiene autonomía funcional en el trabajo de investigación y son ellos los que están llevando adelante el cronograma de citaciones para todas las personas involucradas en este caso”, dijo.

La denuncia interpuesta por la exdiputada, Lidia Patty, implica a Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho, por los presuntos delitos de conspiración y terrorismo, durante las elecciones de noviembre de 2019. También denuncia al excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kalimán y al excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón.

IP/MP

Send this to a friend