La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Policía revela que Iver Valenzuela, el dirigente de Conamaq agredido en Santa Cruz, fue efectivo de la institución

-Fue parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero su declaración jurada lo establece como personal en servicio.

Iver Valenzuela, el ciudadano aparentemente dirigente del Conamaq que fue chicoteado en Santa Cruz/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 27 sep 2021.- El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, reveló este lunes que Iver Valenzuela, el personaje agredido en Santa Cruz durante la efeméride cruceña, fue efectivo de la Policía Boliviana, pero que actualmente forma parte del servicio pasivo. Entre tanto, el Conamaq negó que sea miembro de esa organización sindical.

“Él es un funcionario separado de la Policía, está a disposición de la letra A, esto quiere decir que no forma parte y no recibe nada de parte de la Policía Boliviana. Sin embargo, él y cualquier otro ciudadano desde la perspectiva tanto social como de la Constitución Política del Estado tiene el derecho a permanecer o circular libremente en el territorio nacional y no podría ser calificado como disfrazado quien está expresando su sentimiento, en este sentido, él no forma parte de la Policía si lo ha sido fue en el pasado”, aclaró la autoridad policial.

Añadió que la institución verificó en su sistema de personal que Iver Valenzuela se encuentra a disposición de la letra A de acuerdo a la Resolución Administrativa 0833/2019 del 1 de octubre de ese año.

Este caso cobró notoriedad, luego que Valenzuela fue chicoteado en plena plaza principal 24 de septiembre por varios dirigentes indígenas de oriente durante los actos protocolare3s por la efeméride departamental, además fue menospreciado cuando se le dijo que “era disfrazado” por portar un poncho, vestimenta típica de occidente.

“Yo creo que queda mal quien lo ha pegado porque él puede estar vestido como le guste, ahí no hay ninguna infracción por parte de un ciudadano, en cambio sí hay una infracción de quien ha agredido de manera inmotivada a un ciudadano que puede vestirse aquí o en cualquier lugar como le plazca”, expresó Aguilera.

Sin embargo, en la página oficial de la Contraloría General del Estado (CGE), Valenzuela en su declaración jurada de 2020 figura como personal dependiente de la Policía.

Mientras, el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyu (Conamaq) negó a Valenzuela como dirigente de esa organización.

El dirigente Martín Chacollo, afirmó que en reiteradas oportunidades Valenzuela se hizo pasar como dirigente, junto a su esposa Susana Larrea, quien presuntamente está involucrada en la venta de cargos notariales.

“El señor Iver Valenzuela nada tiene que ver con el Conamaq, este señor siempre se autonombró como parte de la dirigencia. Nosotros queremos aclarar que no pertenece a esta organización, ni siquiera está afiliado orgánicamente. Antes ya lo hicimos conocer y vamos a seguir denunciándolo”, expresó.

Valenzuela presentó una denuncia penal contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por las agresiones, racismo y discriminación en su contra. La demanda también incluye a Adalid F., quien fue identificado como uno de los agresores.

“Acabo de presentar mi denuncia acá, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por los delitos de racismo, discriminación, contra Rómulo Calvo y lesiones contra Adalid F. y otros”, manifestó.

IP/MP

Send this to a friend