La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Vecinos de Villa Fátima aprueban medidas por excesos en los enfrentamientos de policías y cocaleros

-Emplazan con 24 horas para el repliegue de las fuerzas del orden y advierten con la toma de la sede del mercado de Adepcoca.

Vecinos de Villa Fátima y Villa El Carmen viven en zozobra, anticipan que saldrán en defensa de su vecindario/ Foto: La Razón

Innovapress, 28 sep 2021.- Vecinos de Villa Fátima aprobaron este martes un voto resolutivo por el que exigen el cese de los enfrentamientos, el retorno de la paz y protestan por -lo que a su juicio- hay excesos de la policía en la represión a los cocaleros ya que las granadas de gas entran a sus casas y de parte de los cocaleros, las piedras y dinamitas que causan zozobra y destrozos.

Por ello, el dirigente vecinal, Narciso Arce, en conferencia de prensa, anunció que se da un plazo de 24 horas a la policía para el repliegue de los efectivos y, en contra de los cocaleros, confiscar el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que está en disputa.

“La Policía debe proteger y dar auxilio y actúa contrariamente por el daño al ornato público y la propiedad privada. Se pide el retiro inmediato de la zona de Villa Fátima y de Villa El Carmen de los cocaleros para solucionar sus problemas en su zona de origen”, expresó el dirigente.

Asimismo “responsabilizamos al Gobierno central por todos los daños y destrozos al ornato público y propiedades privadas perjudicando a los centros de salud, centros de abastecimiento y transporte público.

“En caso de no ser escuchados nos veremos obligados a determinaciones más drásticas como vecinos afectados de Villa El Carmen perteneciente al distrito 13 a protección de nuestro vecindario con salida de barricadas, una marcha pacífica y de seguir con la intransigencia de cocaleros y del Gobierno nos veremos obligados a intervenir el mercado de Adepcoca como juntas de vecinos y distrito 13”, señala el voto resolutivo.

Arce explicó que se da un plazo de 24 horas para la resolución de ese conflicto en defensa de su vecindario en virtud de que ni el Gobierno, ni el Defensor del Pueblo pueden resolver ese conflicto.

“Este conflicto cocalero ya está llegando a nuestros hogares, a gente que no le compete y no tiene nada que ver. Estamos muy molestos con la policía porque ya llevan más de una semana acá y la semana pasada hubo un asesinato en la calle 2, dos asaltos, entonces ellos responden a otros intereses”, expresó Arce.

Entre tanto, varios vecinos denunciaron que se vive con bastante temor. “Estamos viviendo con mucho miedo, nuestros niños están atemorizados en las casas, los cocaleros se entran a los domicilios, nos meten gas, no sabemos qué vamos a hacer encerrados, en mi casa todos los vidrios están rotos, por las dinamitas o por los gases, tenemos personas de la tercera edad. Queremos paz para nuestra zona, ¡retírense!”, exclamó una ama de casa.

Hace ocho días que cocaleros de los Yungas y efectivos policiales registran intensos enfrentamientos, los unos en procura de la recuperación y control del mercado legal de la coca, y los uniformados en la tarea de evitarlo.

IP/MP

Send this to a friend