La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Exministro de Economía, José Luis Parada, puede ser aprehendido en cualquier momento

-La Fiscalía lo citó a que declarara por el crédito de $us 346 millones del FMI y no se presentó.

El exministro de Economía, José Luis Parada/ Foto: archivo digital

Innovapress, 29 sep 2021.- La Fiscalía de La Paz informó que el exministro de Economía José Luis Parada no se presentó a prestar sus declaraciones informativas en el marco de las investigaciones que se presiden por el crédito de 346 millones de dólares gestionados ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez por lo que puede ser aprehendido.

Ese pedido de detención lo efectuó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ante el fiscal de materia, Mauricio Jara, según el procedimiento en la vía ordinaria. Parada debió comparecer el 28 de agosto y no lo hizo.

El pedido está contenido en un informe remitido ante el fiscal de materia, Mauricio Jara, el 21 de septiembre.

La ex autoridad es investigado por la contratación, supuestamente irregular, de un préstamo del FMI por 346 millones de dólares que pretendían ser destinados a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en 2020, pero que no contó la debida autorización de la Asamblea Legislativa.

Parada está sindicado de los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El proceso también alcanza a Jeanine Áñez, y el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte. Para la exmandataria ya existe una proposición acusatoria, en este marco, para juicio de responsabilidades, entre otros.

El exministro Parada en abril pr5oporcionó su declaración informativa sobre este caso, mientras el exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink fue detenido por este proceso.

IP/MP

Send this to a friend