La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Marcial Fabricano confirma que marcha indígena al mediodía del jueves entra al centro cruceño

-Partirán desde Cotoca, ya tienen el pliego petitorio que fue elaborado en consulta durante la medida de protesta que partió el 25 de agosto desde Trinidad. El Gobierno la califica de “política”. Luis Arce y su equipo fueron invitados a la Pastoral Social.

Pasado el medio día de este jueves los indígenas harán su ingreso al centro de la capital cruceña/ Foto: toma de Internet

Santa Cruz, Innovapress, 29 sep 2021.- El que fuera principal dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) actual vocero y representante de la marcha indígena confirmó el miércoles que la columna de indígenas hará su ingreso pasado el mediodía de este jueves al centro de la capital cruceña.

La marcha indígena pernocta en la sede del Alfarero del municipio de Cotoca a 18 kilómetros de la capital cruceña donde recibieron atención médica y otro tipo de asistencia para recobrar fuerzas.

Su objetivo central es llegar hasta el centro mismo de la capital oriental para exponer su principal demanda que está relacionada con el respeto a sus hábitos, costumbres, su reconocimiento como nación, tierra y territorio, además de su vocación y acervo cultural, pero principalmente contra los avasallamientos.

La marcha partió desde Trinidad, la capital beniana, el pasado 25 de agosto y a más de un mes de haber recorrido a pie, por el trayecto se fueron sumando varias comunidades y pueblos como los chiquitanos, ayoreos, moxeños, guaraníes y otros.

“Se ha previsto que después el medio día (por el jueves) vamos a estar saliendo de este lugar, se acaba de incorporar una delegación de Tarija – Villamontes. Es razón que aprovechando la carretera nos estamos unificando como pueblos indígenas, vamos a presentar nuestro pliego petitorio”, afirmó.

Según Fabricano, esa es la forma más respetuosa de hacer conocer sus peticiones, “porque no estamos llegando en una aventura de que algo nos resulte, no de ninguna manera. Esperemos que las cosas sean de suficiente atención y de manera constructiva para con nuestro sector desde el Estado boliviano”.

El Parlamento de Naciones Indígenas de la Amazonía, Oriente y Chaco de Bolivia remitió diversas cartas dirigidas a mediadores de la comunidad internacional y de derechos humanos para que participen y hagan seguimiento al diálogo con el Gobierno y representantes de los otros órganos del Estado como el Judicial, Electoral y Legislativo.

Para ese efecto, invitaron al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, al titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y al representante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres para el jueves 30 en las instalaciones de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Por su parte, el viceministro de Autonomías insistió en que la medida indígena es política. “Claramente es una movilización política y que hasta el día de hoy no hay pliego, no hay demandas. Sin embargo, el Gobierno ha estado trabajando con las autoridades orgánicas y legítimas”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend