La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Nueva administración del registro de comercio en Bolivia entrará en vigencia desde enero

-Entre tanto, Fundempresa seguirá operando con todas las prerrogativas de ley. La Cámara de Senadores trata el proyecto de ley que reglamenta la nueva instancia de ese registro y la transición.

El registro de comercio continuará a cargo de Fundempresa hasta enero de 2022/ Foto: archivo digital

Innovapress, 30 sep 2021.- Tras concluir la concesión por 20 años a favor de Fundempresa, el registro de comercio a cargo de la concesionaria Fundempresa continuará operando hasta enero, cuando ingrese en operaciones la nueva instancia a cargo del Estado.

“En enero tendremos una nueva entidad que estaría iniciando sus operaciones para atender al sector empresarial con relación al registro de comercio, lo que simplemente se está haciendo ahora es aprobar la ley de la nueva instancia porque ya ha concluido el contrato de concesión el 29 de septiembre”, expresó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez.

El legislador añadió que para darle certidumbre al sector empresarial y a la actividad económica empresarial que hace falta en el proceso de reactivación que lleva adelante el Gobierno Fundempresa continuará operando.

“No se va a interrumpir sus labores porque estamos ingresando a un proceso de transición ordenada y responsable que va a permitir dar certeza y continuidad con certidumbre jurídica al sector privado y eso como Estado vamos a respetar en todo momento.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que al concluir la concesión se ingresó a una fase de transición.

“El periodo de concesión que el Gobierno entregó en su momento a Fundempresa durante 20 años ha culminado el 29 de septiembre y, por tanto, lo que estamos trabajando en el Legislativo es en una ley que establece la actividad de registro de comercio la va asumir el Gobierno nacional, el Estado por ser su responsabilidad exclusiva de esta cartera”, añadió.

Sostuvo que el Ejecutivo está otorgando la continuidad de las actividades a favor de Fundempresa en atención a una cláusula del contrato de concesión de no afectar el servicio del registro de comercio hasta que el Ministerio de Desarrollo Productivo cree una entidad que se haga cargo.

Afirmó que en este periodo de transición se realizarán las auditorías, verificación de activos, archivos y del sistema que se va a transferir.

Durante el gobierno de Hugo Banzer, el 2000, se fijó la concesión temporal del servicio público de registro de comercio, a favor de un privado sin fines de lucro por un lapso de 20 años. De esa forma se creó Fundempresa, una instancia privada que hasta la fecha se encarga de registrar a todas las empresas del sector privado de Bolivia.

En el país existen más de 360.000 empresas legalmente constituídas.

IP/MP

Send this to a friend