La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Excomandantes de las FFAA y la Policía, Kaliman y Calderón fueron imputados y activaron la alerta migratoria

-Las notificaciones fueron activadas por edicto. Ambos exjefes uniformados presionaron la dimisión de Evo Morales en 2019.

Yuri Calderón y Williams Kaliman , ambos jefes de la Policía y FFAA en las revueltas sociales de 2019/ Foto: archivo digital

Innovapress, 1 oct 2021.- La Fiscalía imputó a los excomandantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman y de la Policía, Yuri Calderón por ser los presuntos responsables de haber dado la orden para la incursión armada a fines de 2019 en la zona de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) con el saldo de muertos y heridos, al mismo tiempo solicitó la activación de la alerta migratoria.

Tanto Kaliman como Calderón no son habidos en territorio nacional y son considerados prófugos de la Justicia, los cargos de esta “ampliación de imputación formal” son por terrorismo, conspiración y sedición.

El 10 de noviembre de 2019, Kaliman y Calderón sugirieron, cada uno por su lado y según evidencian testimonios grabados, la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país.

Debido a que no pueden ser hallados se activaron las notificaciones por edicto para seguir con el proceso en la vía ordinaria.

El caso golpe de Estado fue activado a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales, la asunción de Jeanine Áñez y una grave crisis social y política a fines de 2019 que se saldó con víctimas fatales.

Durante el mando de Kaliman, las FFAA instaron y presionaron a Morales para que renuncie a la Presidencia, el 10 de noviembre de ese año.

Mientras que, en la comandancia de Calderón, los policías asumieron un motín que junto a movilizaciones cívicas lideradas por el entonces dirigente cívico Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz se produjo el derramamiento de sangre de civiles.

Por este caso denominado golpe de Estado, se encuentra tras celdas la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, junto a dos de sus exministros; Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, en el penal de San Pedro en La Paz.

IP/MP

Send this to a friend