La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobernación cruceña y Creemos califican de golpe institucional la citación de la Fiscalía a Luis Fernando Camacho

-Consideran que harán respetar la gestión y el voto de la población porque asumen que este hecho constituye un “golpe a Santa Cruz”.

Luis Fernando Camacho cuando asumió la Gobernación cruceña/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, 1 oct 2021.- El secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, calificó este viernes de “golpe institucional” la citación de la Fiscalía al excívico y actual gobernador Luis Fernando Camacho para que declare en el caso golpe de Estado el próximo 7 de octubre, postura que es compartida por la alianza opositora Creemos.

“No se puede permitir que pisoteen todos los votos de los cruceños, porque eligieron como gobernador a Luis Fernando Camacho Vaca; lo que se está queriendo hacer es un golpe dentro de Santa Cruz, en contra del gobernador, en contra de la institucionalidad”, afirmó en conferencia de prensa.

Consideró que la citación es “una persecución por medio del brazo operativo que tiene el Gobierno, que es la justicia y responde también a una venganza en contra del gobernador Luis Fernando Camacho por la resistencia que la ciudadanía exteriorizó durante los 21 días del año 2019 que derivó en la renuncia y huida del expresidente Evo Morales”.

Sin embargo, añadió que Camacho no rehuirá y se presentará sin inconvenientes. “Él se va a presentar donde lo convoquen para contar la verdad de los hechos y para contar qué fue realmente lo que sucedió, que es lo que la ciudadanía sabe, porque participó de los actos de resistencia contra el fraude electoral”.

El fiscal general, Juan Lanchipa, confirmó este viernes que, de acuerdo al programa de recepción de declaraciones que fue elaborado por la comisión de fiscales, Camacho fue convocado a declarar el 7 de octubre en La Paz.

Camacho lideró las protestas cívicas que derivaron en la caída de Morales.

No sólo Camacho, sino que su padre, José Luis Camacho Parada, y el expresidente Jorge Quiroga y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, deberán brindar su testificación sobre los hechos de noviembre de aquel año.

Entre tanto, la bancada de Creemos en la Cámara de Diputados consideró que “esto es consecuencia de una largo hostigamiento y persecución que sufre Luis Fernando Camacho, pero que también sufren muchas personas por haber defendido la democracia después del fraude cometido por Evo Morales y el MAS en octubre de 2019.”

“No permitiremos un golpe a la Gobernación ni a la voluntad popular de los cruceños porque Luis Fernando Camacho ganó una elección en Santa Cruz con más del 55 porciento de los votos. Este proceso no intimida ni a Camacho ni a su entorno pues sabemos muy bien que la única carta a la que juega el Gobierno es precisamente esta”, declaró el diputad Erwin Bazán.

IP/MP

Send this to a friend