La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Cívicos definen marchas para el 10 de octubre y para el 11 un paro nacional en contra del Gobierno

-En protesta por la “persecución política y el conjunto de leyes que se aprueban desde el oficialismo. Para el 12 el MAS también convocó a una manifestación.

La reunión de los cívicos opositores en Potosí/ Foto: APG

Innovapress, 2 oct 2021.- Cívicos reunidos en la capital potosina resolvieron este fin de semana el inicio de marchas de protesta para el 10 de octubre, Día de la Democracia, y para el 11 un paro nacional por lo que consideran “persecución política del Gobierno”, entre otros.

“Repudiamos la persecución de los líderes cívicos, ciudadanos, policías, militares trabajadores de educación, salud, autoridades electas, resistencias juveniles, juntas vecinales, plataformas y de todos quienes defendieron la vida y la democracia, por lo que apoyaremos y participaremos en todas las movilizaciones en defensa de nuestros derechos, como la gran marcha nacional del 10 de octubre y el paro nacional movilizado del 11 de octubre”, informó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel al leer la principal resolución.

“Se convoca a la cumbre nacional por la unidad, defensa nacional y la democracia en contra de la dictadura masista a realizarse el día 4 de octubre de 2021 en la ciudad de Santa Cruz”, cita la segunda resolución.

Los cívicos también rechazan la aprobación de una serie de leyes en contra de la Constitución como ser la ley de emergencia sanitaria, ley de legitimación de ganancias ilícitas, la ley de registro de comercio, ley de derechos reales, ley de ascensos de la policía y de las fuerzas armadas, entre varias otras.

En criterio de los líderes cívicos, esas normas “afectan a gremialistas, comerciantes, cuentapropistas, periodistas, religiosos, transportistas y a todo el pueblo boliviano, buscando además estas leyes, continuar con la persecución, arrebatarnos el derecho a la propiedad privada, privacidad, libertad de expresión entre otros derechos humanos a los cuales no renunciaremos”.

Así, el 10 de octubre, en el día de la celebración de los 39 años del retorno de la democracia en Bolivia, los cívicos en coordinación con los partidos opositores encararán marchas de protesta en las diferentes ciudades capitales de departamento.

Se prevé para este lunes 4 una reunión ampliada de los sectores opositores al gobierno en Santa Cruz con la participación de plataformas ciudadanas, comités cívicos, partidos políticos opositores y el Conade.

Entre tanto, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales anunció que esta fuerza política realizará una masiva manifestación el 12 de octubre en Cochabamba en defensa de la democracia cultural, la actual gestión de Gobierno y de la Wiphala.

“Nuestro movimiento político del departamento de Cochabamba decidió, en ampliado, una gran manifestación, el 12 de octubre, en defensa de la democracia, la revolución democrática cultural y de Lucho Arce, y en desagravio a nuestra wiphala, emblema indígena milenario”, publicó en su red social.

IP/MP

Send this to a friend