La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Asamblea de este lunes define futuro de Adepcoca, Alanes invitó a Luis Arce y Lluta insistirá en nuevo directorio

-El Comité de Autodefensa se cierra en la recuperación de los predios de Villa Fátima. Se prevé una concentración de más de 40 mil personas.

Productores cocaleros realizarán una asamblea este lunes para intentar solucionar el conflicto de Adepcoca/ Fotos: Archivo digital

La Paz, Innovapress, 3 oct 2021.- La cuestionada dirigencia cocalera de la Asociación Departamental de Coca de La Paz (Adepcoca), presidida por Arnold Alanes, encarará este lunes una “asamblea de paz” para resolver la aguda crisis y acatar las resoluciones que en la misma se asuman. El dirigente invitó al presidente Luis Arce, mientras la facción paralela de Armin Lluta y el actual Comité de Autodefensa apuestan por la dimisión de la actual directiva.

Alanes convocó a la asamblea a la que denominó “asamblea general de socios por la paz” en el mismo escenario deportivo de Kalajahuira. Según el documento de la convocatoria, están invitados a participar el presidente, Luis Arce, junto al ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales. El cónclave prevé la participación de unos 40.000 productores de base de las 17 subcentrales.

“Muy pronto llegaremos a la unidad y daremos muy buenas noticias”, expresó el cuestionado dirigente acusado de ser afín al Gobierno y de pertenecer a una “zona roja” o no tradicional de cultivos de coca en los Yungas.

En declaraciones a la prensa internacional expresó que “no les interesa si el Gobierno respalda o no respalda” su dirección, “lo que les interesa es el respaldo de la base” que los ha elegido y que “no nos ha puesto el Gobierno”.

Indicó que en las últimas horas logró reuniones con varios sectores de las zonas productoras de coca y que “las bases se han dado cuenta” de quiénes son los responsables de la “violencia” durante las jornadas en las que cocaleros y policías han intercambiado petardos de dinamita y gases lacrimógenos.

Entretanto, el Comité de Autodefensa que representa los intereses de los cocaleros que cuestionan a Alanes decidió reforzar sus medidas de presión, acercarse a los medios de comunicación para demostrar con la “documentación respectiva” de que el nuevo dirigente no es afiliado y que el bloque en protesta tiene el derecho a recuperar la sede de Adepcoca.

Paralelamente, Armín Lluta, anunció que una vez que los socios recuperen la sede cocalera en Villa Fátima, si en una asamblea se decide, renunciará a su cargo por la unidad de los Yungas.

“Me debo a mi comunidad, me debo a mi regional y si se da una asamblea después de recuperar nuestra asociación, Armin Lluta va a dar un paso atrás para la unidad de los Yungas. No me voy a aferrar al cargo, que venga otro liderazgo, que venga otra persona con el compromiso de defender nuestra asociación”, expresó.

Desde la semana pasada, el conflicto cocalero se agudizó debido a la toma violenta del mercado de Villa Fátima por parte del bloque que lidera Arnold Alanes, dirigencia que fue reconocida por el Gobierno. Se produjeron fuertes enfrentamientos entre cocaleros y policía con saldos de heridos y detenidos y vecinos perjudicados por las olas de violencia.

Las jornadas de tensión han dejado infraestructura dañada por las detonaciones y hasta un piso de un edificio incendiado que se cree que se debió a una granada de gas mal dirigida además de decenas de comercios que han tenido que cerrar.

Las diferencias entre los cocaleros de los Yungas afines y detractores al Gobierno datan desde 2019 por pugnas entre facciones encontradas por la conducción de Adepcoca.

IP/MP

Send this to a friend