La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Cumbre de Conade y Cívicos en Santa Cruz de este lunes afinará paro y movilización nacional

-El Ejecutivo los acusa de intentar hacer de Bolivia un paraíso fiscal de actividades ilícitas.

Cívicos, políticos opositores y Conade se reunirán este lunes en Santa Cruz/ Foto: archivo digital

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 3 oct 2021.- Cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) confirmaron la realización de la cumbre de oposición de este lunes en Santa Cruz donde afinarán los pormenores de la movilización del 10 de octubre próximo, Día de la Democracia, y del 12, el paro nacional, confirmó el domingo el presidente de los cívicos cruceños, Rómulo Calvo.

“En la cumbre de este lunes van a estar presentes todos los sectores más importantes de Bolivia aquellos que están dañados de esta ley (contra la legitimación de ganancias) porque se van a vulnerar sus derechos, su economía, atentará contra la vida de la familia. Entonces a las 5 de la tarde en el Comité pro Santa Cruz todos estos sectores van a estar presentes y están invitadas algunas autoridades políticas”, afirmó.

Dijo que de la cumbre de cívicos y opositores políticos se espera tomar acciones como pueblo. “Porque los bolivianos estamos cansados del maltrato, no queremos llegar a una dictadura o a un comunismo, entonces de manera organizada vamos a tomar acciones y decisiones que el Gobierno tendrá que espetar”, advirtió.

Por su parte, el representante del Conade, Armando Morales, rechazó las expresiones del ministro de Justicia, Iván Lima, quien manifestó que es un delito el atribuirse la representatividad del pueblo.

Explicó que el artículo 124 del Código Penal establece que un grupo armado que se levanta contra el Estado se proclama los derechos del pueblo y se antepone ante el Gobierno.

“En este caso, el encuentro del lunes en Santa Cruz no tiene ese objetivo y el ultimátum dado al Gobierno ha sido que retire su proyecto de ley”, declaró.

Confirmó que Comunidad Ciudadana, Creemos, los movimientos cívicos, la Resistencia Juvenil Cochala, la hija de Jeanine Áñez, Carolina Ribera, un conjunto de plataformas, defensores de los derechos humanos y de la democracia han confirmado su asistencia en Santa Cruz. También serán parte, representantes de la Alcaldía de Cochabamba y del Comité Cívico de Potosí.

El pasado viernes, tras una reunión en Potosí, los cívicos opositores resolvieron el inicio de marchas de protesta para el 10 de octubre, Día de la Democracia, y para el 11 un paro nacional por lo que consideran “persecución política del Gobierno”, la aprobación de leyes que van en contra de la Constitución y otras agresiones desde el oficialismo.

Por su parte, este domingo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, denunció que la intención de los cívicos y políticos opositores busca consolidar en el país un “paraíso fiscal”, al pretender resistir la aprobación del proyecto de ley contra las ganancias ilícitas.

“Ellos buscan que Bolivia sea un paraíso fiscal, eso quiere decir donde no hay ningún control del Estado para que en el país prolifere la actividad ilícita del narcotráfico, de la trata y tráfico de personas y de dineros de la corrupción y eso no se lo va a permitir”, señaló.

Expresó que los cívicos y políticos opositores trabajan en su objetivo desde hace 14 años en buscar bajo qué medios volver a tomar el poder vanguardizados en el Comité Cívico de Santa Cruz y grupos de empresarios cruceños para desestabilizar a un Gobierno electo democráticamente.

IP/MP

Send this to a friend