La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Presidente confirma vacunación a menores de entre 16 y 17 años

-El Gobierno ya tenía planificado vacunar a menores de 18 desde el próximo año. Es un pedido insiste de padres de familia.

El Gobierno confirma vacunación a menores de 18 años/ Foto: toma de Internet

Innovapress, 5 oct 2021.- El presidente Luis Arce confirmó el martes que los menores de entre 16 y 17 años podrán recibir la vacuna contra el Covid-19 debido a que el país recibirá un nuevo lote de 1.188.720 dosis de vacunas Pfizer del mecanismo COVAX de Naciones Unidas.

“El 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer del mecanismo COVAX, con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores entre 16 y 17 años”, escribió en su cuenta oficial.

Proceder con la vacunación a menores de 18 años fue un pedido constante de varios sectores, entre ellos, el de padres de familia que ante las complicaciones generadas por la presencia de la pandemia resignaron que sus hijos no acudan a clases presenciales lo que -según la Asociación Nacional de Padres de Familia- generó muchos perjuicios como la baja en el nivel de aprendizaje.

Por ello, recientemente la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro ya adelantó que era muy probable que a partir del 2022 se vacune a menores de 18 años.

“Es altamente probable (que) la siguiente gestión (se vacune a menores de 18 años), nosotros estamos trabajando de hecho en investigar, en trabajar mucho más con laboratorios que producen vacuna”, anunció la autoridad al señalar que en Chile ya se habilitó la inmunización desde los seis años con la vacuna china Sinovac.

Castro dijo que la vacuna Sinopharm está autorizada en China y Emiratos Árabes para niños de entre 3 y 17 años, también la Pfizer y Moderna para uso de emergencia, para menores de edad de 12 a 17 años.

Según informó, el Gobierno se reúne con diferentes productores de vacunas para conocer el respaldo científico sobre la vacuna a menores de 18 años.

Anteriormente, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que aún no se considera vacunar a niños y adolescentes, puesto que no hay estudios que lo certifiquen.

Según los últimos reportes de Epidemiología, en La Paz un 86 % de la población vacunable ya cuenta con la primera dosis y un 47 % completó el esquema de vacunación, en Cochabamba un 82 % tiene una vacuna y el 39 % cuenta con las dos dosis.

En Bolivia está en marcha desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente, por edades y oficios, hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Este plan incluye las dosis compradas a Sinopharm y las rusas Sputnik V, además de las obtenidas mediante el mecanismo COVAX de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

El Comité Nacional de Inmunización está analizando algunos temas importantes como la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para las personas que ya se vacunaron con las dos dosis, además de la inmunización de menores de 18 años.

IP/MP

Send this to a friend