La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

La CIDH negó medidas cautelares a favor de la expresidenta Jeanine Áñez y deberá continuar recluida

-La decisión también alcanza a su hija Carolina Ribera, aunque ese organismo internacional recomienda al Estado boliviano garantizar las condiciones de su detención.

Jeanine Áñez al interior de su celda/ Foto: AP

La Paz, Innovapress, 8 oct 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denegó el viernes las medidas cautelares que solicitó la expresidenta Jeanine Áñez en resguardo de salud por lo que deberá continuar recluida en el penal de Miraflores en La Paz, informó el viernes el canciller Rogelio Mayta.

La solicitud fue interpuesta por la familia y la defensa de la exmandataria el pasado 27 de agosto, luego de que ella intentara atentar contra su vida al interior de la cárcel donde permanece detenida preventivamente hace más de seis meses.

“La CIDH ha tenido todos los elementos para tomar una decisión y fruto de la evaluación que ha realizado a denegado la procedencia de otorgar medidas cautelares a estas dos personas Jeanine Áñez y Carolina Ribera”, declaró la autoridad.

Mayta dio lectura a las partes sobresalientes de esa resolución indicando que la CIDH exige al Estado boliviano que continúe garantizando las condiciones dignas de detención en cumplimiento con los estándares interamericanos mínimos en la materia.

“El Estado boliviano ha cumplido con los estándares internacionales en relación a la detención preventiva de Áñez”, reiteró el canciller.

Según Mayta, la CIDH también exige que la exmandataria reciba atención médica al interior o exterior del recinto penitenciario entrando -en la medida de los posible- en acuerdo con los médicos de confianza de la propuesta beneficiaria.

“Asimismo la CIDH considera fundamental la permanencia de aquellas medidas adoptadas para garantizar los derechos de la señora Áñez como las visitas y el acompañamiento permanente de sus familiares”, declaró Mayta dando lectura a la resolución.

“De esta nota se concluye que nunca ha estado en riesgo la vida de Jeanine Áñez, al menos no por alguna conducta relacionada a su detención preventiva ejecutada por las instancias estatales de Bolivia. Se tiene también claro que el Estado Plurinacional de Bolivia a través de su institucionalidad de justicia y seguridad siempre ha garantizado la salud y la vida de Jeanine Áñez”, enfatizó Mayta.

A inicios de septiembre el Gobierno boliviano respondió la solicitud de la CIDH sobre el estado de salud de la expresidenta.

La defensa de Áñez solicitó a la CIDH que se le otorguen medidas cautelares a la exmandataria transitoria teniendo en cuenta su estado de salud ya que sufre de hipertensión arterial, depresión y en una ocasión se causó lesiones en un brazo dentro de la cárcel.

Asimismo, la CIDH solicita al Estado que cumpla con el artículo 41 de la Convención Americana, para, entre otras cosas, se garantice el derecho a la vida y la salud de las personas privadas de libertad.

Rogelio Mayta añadió que las medidas cautelares la CIDH las otorga cuando se da una situación grave que podría atentar contra los derechos humanos y exista urgencia de preservar esos derechos además de que hubiera el riesgo de un daño irreparable “y en este caso la CIDH no ha encontrado ninguno de esos elementos por eso ha tomado esa decisión”, recalcó.

IP/MP

Send this to a friend