La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Canciller pide a la oposición viabilizar los dos tercios para los juicios de responsabilidades contra Jeanine Áñez

-Exigió no solo defender e interceder por la situación de la expresidenta, sino por los heridos y víctimas de las muertes en Senkata y Sacaba.

Rogelio Mayta en el canal estatal/ Foto: Captura

Innovapress, 10 oct 2021.- El canciller Rogelio Mayta demandó este domingo de la oposición dar vialidad a los juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez garantizando los dos tercios de los votos en la Asamblea Legislativa para concretar ese proceso.

El jefe de la diplomacia hizo ese pedido luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denegara las medidas cautelares demandada por la exmandataria lo que -en su criterio- demuestra que Áñez goza de la seguridad del Estado para el cumplimiento de sus derechos humanos.

“Esperemos que pronto la Asamblea pueda tratar ese tema que está moviendo mucho el avispero, porque esas personas que han masacrado, los cómplices que han roto el orden constitucional de repente ahora, hechos a los angelitos, sin defensa legal posible, están recurriendo a operaciones políticas (…). Esperemos que la oposición garantice la vialidad de los juicios de responsabilidades. Ese es el paro que está tratando de llevar adelante el Comité Cívico de Santa Cruz en busca de la impunidad”, pidió.

Afirmó que tras la denegación de la CIDH a favor de Áñez devela la doble moral que tienen muchos políticos de oposición, porque en determinado momento se rasgaron las vestiduras por supuestas violaciones a los derechos humanos, pero no asumieron el mismo discurso, al menos el Comité Cívico pro Santa Cruz y Carlos Mesa, cuando Áñez y su gabinete firmaban el decreto supremo 4078 viabilizando las masacres de Sacaba y Senkata.

Añadió que si, Carlos Mesa y otros opositores valoran un poquito los derechos humanos, “pónganse de acuerdo, viabilicen los juicios de responsabilidades en la Asamblea Legislativa” y dejen de obstaculizar el trabajo de la justicia porque las masacres no se pueden quedar sin sanción.

“Jeanine no ha jalado el gatillo, probablemente no haya tenido pólvora en sus manos, pero sí tiene sangre porque emitió el decreto supremo 4078 que definía se reprima militarmente a las manifestaciones y población civil desarmada y exoneraba de responsabilidad a los militares; ellos penalmente no podían ser juzgados y eso determina el grado de responsabilidad”, declaró.

Mayta agregó que el reto de autorizar el juicio en el Legislativo va a decantar dos tendencias: los que quieren justicia para las víctimas de la masacre o los que buscan impunidad negociando la vida para no ser juzgados.

Exigió que los opositores no solo reclamen por derechos humanos de Áñez, sino también por las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.

“Para ellos esas bolivianas y bolivianos no valen nada que Jeanine Áñez esté detenida por los crímenes que cometió ¿vale más que la vida de los bolivianos? Es inadmisible. Si quieren reclamar por Jeanine Áñez que lo hagan, pero también tienen que hacerlo por las víctimas de las masacres y que dejen de estar tratando de obstaculizar los procesos judiciales”, expresó en el canal estatal.

La autoridad sostuvo que el discurso del respeto a los derechos humanos no existía cuando se aprobaron decretos supremos que viabilizaron las masacres de Sacaba y Senkata.

IP/MP

Send this to a friend