La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

El lunes comienza revisión de actas electorales, invitan a Carlos Mesa como privilegiado para demostrar el fraude

-La Procuraduría tiene un cronograma elaborado para la revisión de unas 35.000 actas de los comicios de 2019. CC rechaza esa labor porque cuestiona la veracidad de las actas.

Participación ciudadana en las pasadas elecciones generales/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 10 oct 2021.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó que este lunes se inicia la revisión de actas electorales de los comicios generales de octubre de 2019 para demostrar que no hubo fraude e invitó al dirigente político opositor, Carlos Mesa, a demostrar lo contrario y lo declaró como “invitado privilegiado”.

“El propósito de este proceso es despejar cualquier duda que haya existido sobre un supuesto fraude de las elecciones generales de 2019 y el invitado privilegiado va a ser ese sujeto (Carlos Mesa) que ha indicado que ha habido fraude que venga con sus actas y veremos acta por acta, ahora es el momento que venga acta a demostrar que hubo fraude porque la OEA no lo ha hecho, no ha hecho su trabajo a parte de habernos engañado y estafado, no ha hecho su trabajo”, expresó.

Añadió que ese informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue “tendencioso” y pese a ello han cuidado las zonas donde dicen que hubo fraude, “pero lo que queremos es que se aclare este tema por verdad, por democracia, y toda la semana vamos a trabajar en la Procuraduría General del Estado desde este lunes”.

Chávez informó que esa entidad elaboró y usará un cronograma para la revisión por regiones de las aproximadamente 35.000 actas de los comicios generales que se efectuará entre el 11 y el 15 de octubre en El Alto.

“Hemos hecho un cronograma que empezamos el día lunes con los siguientes departamentos, con Tarija, con Oruro y con el servicio exterior (…). El martes 12 estaríamos con La Paz y el departamento de Pando, el miércoles estaríamos con Cochabamba y el departamento de Beni, el jueves entero con Santa Cruz por la magnitud de actas que tiene; y, finalmente, el viernes con Potosí y Chuquisaca”, agregó.

Por su parte, el diputado, Juanito Angulo, explicó que ese proceso de recuento será en acto público y toda persona puede seguir de cerca ese trabajo que llevará adelante la Procuraduría además de partidos políticos y jurados electorales.

“Estamos dando una oportunidad más a la oposición, al señor Carlos Mesa para que esté presente y demuestre de manera pública en qué acta o qué recinto se ha hecho la alteración de las actas electorales o modificaciones”, añadió.

Al respecto, Comunidad Ciudadana (CC) duda sobre la veracidad de las actas electorales que procederá a revisión el oficialismo y la Procuraduría.

“De qué actas habla el Movimiento Al Socialismo si se han quemado todas las evidencias físicas y por supuesto las tecnológicas, han sido destruidas como manifiesta tanto el informe de la OEA y el informe de la Universidad de Salamanca”, declaró el diputado Alejandro Reyes.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó el 4 de diciembre el informe final de la auditoría realizada a las elecciones generales celebradas el 20 de octubre en Bolivia de 2019. La conclusión es que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves” que hacen imposible validar los resultados emitidos originalmente por las autoridades electorales bolivianas.

IP/MP

Send this to a friend