La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno calcula en $us 112 millones las pérdidas por paro cívico y alerta plan desestabilizador

El Ministro de Obras Públicas dijo que el paro cívico vulnera derechos básicos de los bolivianos. La Iglesia Católica, pide que la protesta sea sin provocaciones ni enfrentamientos.

Un paro de cívicos en otros años/ Foto: archivo digital

Innovapress, 10 oct 2021.- La protesta con paro de actividades contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas prevista para este lunes 11, podría costarle al país la pérdida de $us 112 millones, advirtió el titular de Obras Públicas Edgar Montaño.

“Están atentando contra los derechos de los ciudadanos cruceños. Según datos del INE, la población de Santa Cruz es de 3.370.000 habitantes y sólo 30 personas decidieron ir ilegalmente a un paro lo que representa el 0,089 %. En democracia nunca se había visto esto”, dijo la autoridad.

La autoridad calculó 32 millones de dólares de pérdidas económicas, solamente en Santa Cruz, ciudad en la que avivan la medida de presión gremiales, el Gobernador Luis Fernando Camacho y el Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

En caso de que otros departamentos se sumen a la medida, las pérdidas ascenderían a $us 112 millones en desmedro de la economía de las familias bolivianas que fueron seriamente afectadas por la pandemia del Cóvid-19.  

Montaño dijo que 15.785 servidores públicos de las principales instituciones cruceñas que acatarán la medida como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y la Alcaldía cruceña, reciben sus salarios de los impuestos de todos los bolivianos y por ello debían asistir a sus fuentes de trabajo.

“Esta medida contradice y vulnera derechos básicos que tienen los bolivianos, como son la libre circulación, el acceso a su fuente laboral, y la garantía de recibir atención en salud”, señaló la autoridad.

A su turno el Vocero Presidencial Jorge Richter, dijo que los mismos grupos minoritarios que planificaron y ejecutaron el golpe de Estado de 2019, pretenden rearticularse para desestabilizar el gobierno de Luis Arce.

“Quieren que en algún momento la gente crea que la crisis social y económica que ellos generan, sea culpa del Gobierno nacional; piensan facilitar la desestabilización y eventualmente el desalojo del presidente Arce de la presidencia”, alertó.

Entretanto los entes cívicos cruceños anunciaron que no habrá transporte público y que las 13 federaciones de comerciantes se sumarán a la medida de presión al igual que la cadena de supermercados.

Para radicalizar la protesta reafirmaron el bloqueo de caminos y la toma de las rotondas.

Por su lado el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, instó a que la medida de presión se realice pacíficamente “quiero invitarles esta mañana a unirnos todos en oración y pedir a Dios para que el paro general dispuesto para mañana en nuestro país, se desarrolle en manera pacífica, sin provocaciones ni enfrentamientos de ningún tipo y con los debidos cuidados sanitarios”, dijo en su homilía matutina.

IP/TQ

Send this to a friend