La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Tímido paro en La Paz y Cochabamba pero Santa Cruz amaneció paralizada

El Casco Viejo de la ciudad de Santa Cruz y la plaza 24 de Septiembre amanecieron vacías. El Gobierno ve conspiración.

Una gráfica del paro , en la salida al norte cruceño/ Foto: cortesía

Innnovapress, 11 oct 2021.- Las ciudades de La Paz y Cochabamba amanecieron hoy con un tímido bloqueo de avenidas que inmediatamente fueron despejadas por la Policía, en tanto que la ciudad de Santa Cruz amaneció paralizada en rechazo al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, a este pedido se sumó la protesta de persecución política.

Los reportes de televisión daban cuenta que las vías camineras en las dos ciudades del eje central, amanecieron con relativa normalidad, aunque en la Av. Blanco Galindo de Cochabamba, dos llantas fueron incendiadas por los vecinos.

Desde las 6:00 de la mañana, contingentes policiales fueron desplegados en la Av. Pasos Kanqui y la Av. Simón Bolívar de la ciudad de La Paz en la que una decena de vecinos intentaba impedir el paso de los vehículos. En tanto que en la zona Sur, en Obrajes, un grupo de vecinos bloquea las vías con una “pitita” en la que fueron colgadas la bandera tricolor.

A esta hora de la mañana, el tráfico vehicular se desarrolla con completa normalidad en la ruta que une la ciudad de El Alto con La Paz, aunque la amenaza de reactivar los bloqueos- según versiones de vecinos y gremiales- aún está vigente.

En contraposición, grupos de vecinos están saliendo de sus casas para evitar el bloqueo de caminos con algunos amagues de enfrentamientos como en la Av. Mariscal Santa Cruz, en el centro paceño “pititas deben ser” señalan los ciudadanos que rechazan la medida de presión.

El reporte de Santa Cruz da cuenta que las rotondas del segundo anillo amanecieron con presencia policial así como El Cristo o la avenida Paraguá. Lo mismo ocurre en la avenida San Aurelio, frente a las oficinas de Conaltid, donde los uniformados mantienen su presencia permanente para evitar que retornen los bloqueos.

En tanto que el vocero presidencial Jorge Richter, ve conspiración en las medidas de presión y afirma que los mismos grupos minoritarios que planificaron el “golpe de Estado” de 2019, quieren desestabilización a un Gobierno legalmente constituido.

“Focalizan todos su esfuerzos en entorpecer el camino a la reactivación económica; quieren que en algún momento la gente crea que la crisis social y económica que ellos generan, es culpa del Gobierno nacional de esa manera piensan facilitar la desestabilización y, eventualmente, el desalojo del presidente Arce de la Presidencia”.

IP/TQ

Send this to a friend