La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El dirigente afín al Gobierno Arnold Alanes inauguró el mercado de coca paralelo en Urujara en La Paz

-Esa acción contraviene la Ley General de la Coca que en su artículo 23 reconoce solo dos mercados legales, el de Sacaba en Cochabamba y Villa Fátima en La Paz.

El galpón donde funcionará el mercado paralelo de Adepcoca/ Foto: RRSS

Innovapress, 12 oct 2021.- El dirigente afín al Gobierno, Arnold Alanes, inauguró este martes el mercado cocalero paralelo para el comercio de la hoja de coca producida en la región de los Yungas, lo que podría traer consigo nuevos enfrentamientos dada las posiciones encontradas en este gremio.

“Hemos inaugurando nuestro mercado de Adepcoca departamental, tenemos un programa, vamos a presentar el proyecto no solamente de comercialización, sino de industrialización para los cocaleros con el único fin de lograr el progreso y la unidad de nuestro sector”, declaró el dirigente Alanes quien el mes pasado fue reconocido por el Ejecutivo luego de varios enfrentamientos entre los propios cocaleros yungueños.

Ese mercado paralelo de coca al de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima tiene una superficie de 400 metros cuadrados. Alanes espera el reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Tiene un costo de 800.000 dólares y ya habría sido pagado un 50 por ciento, según el propio Alanes, monto que fue recaudado a través de aportes que realizaron los afiliados de las regionales de Adepcoca y se prevé que el resto del dinero se pueda definir en estos días.

Este martes, los seguidores de Alanes lo levantaron en hombros para ingresar al nuevo centro de comercialización.

Respecto a la autorización para su funcionamiento, el dirigente Alanes manifestó que hay avances en las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. “Estamos ya en la etapa final, ya se ha elevado el informe técnico. Yo creo que en las próximas horas y próximos días vamos a tener noticias positivas”, expresó.

Por su parte, el exdirigente Armin Lluta atribuyó esa acción a una provocación que busca la confrontación del Gobierno. “No creo que los conflictos vayan a cesar, por eso creo que el Gobierno nuevamente vulnera las normativas cuando Evo Morales había promulgado una norma en la que indica que el único mercado es Adepcoca”, enfatizó Lluta.

Añadió que el nuevo mercado no tiene respaldo y que como bases se mantendrán en vigilia para evitar nuevos conflictos.

Alanes instaló el mercado a pesar de que legisladores del MAS observaron esta decisión. El presidente del Senado, Adrónico Rodríguez, señaló la pasada semana que un nuevo mercado contraviene la normativa vigente.

La Ley General de la Coca 906 en su artículo 23 establece claramente que: “Se reconoce en el departamento de La Paz el Mercado de Adepcoca y en el departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba”, en consecuencia, un tercer mercado está al margen de la ley.

IP/MP

Send this to a friend