La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Personas de la tercera edad afirman estar predispuestos a la tercera dosis, el PAI dice que hay las dosis suficientes

-El Programa Ampliado de Inmunización indica contar con los inmunizantes suficientes. Para cubrir a este grupo etario se necesitan 1.030.000 inoculantes. La próxima semana llegan más de 1 millón de Pfizer. No hay problemas si se combinan los inmunizantes.

Vacunación a un adulto mayor, hay bastante expectativa en este grupo etario para la tercera dosis/ Foto: agencias

La Paz, Innovapress, 12 oct 2021.- Varias personas de la tercera edad recibieron con beneplácito el anuncio del presidente Luis Arce de proceder con la tercera dosis de la inmunización contra el coronavirus, comprometieron que asistirán a recibirla además que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) cuenta con los inmunizantes necesarios para ese proceso.

En el centro de vacunación de la Escuela Nacional de Salud en La Paz, varios adultos mayores ya se presentaron para hacer filas con el interés de recibir el inmunizante. Varios fueron los argumentos expuestos, pero los más respaldan la determinación del Gobierno de recibir el tercer refuerzo.

“No sé cómo me van a vacunar, ya me hecho poner las dos primeas vacunas, ellos, los vacunadores saben si me corresponde la tercera dosis, pero estoy dispuesta a recibirla”, manifestó una adulta mayor en ese puesto de vacunación.

“El presidente ha dicho que va a haber una tercera dosis y también me voy a vacunar no importa que no tenga ninguna enfermedad, lo importante es estar sanita de ese virus y me voy a hacer colocar”, afirmó otra persona.

“Yo he escogido la vacuna rusa y quiero para mí la tercera dosis y que sea la misma rusa, está bien lo que ha hecho el presidente”, declaró otra ancianita.

“Claro que me voy a vacunar, yo me hice poner la Sinopharm y para que no haya complicaciones, la tercera dosis tiene que ser la misma, nos dijeron que será la próxima semana y hemos dejado nuestros números”, afirmó un varón que esperaba la inmunización.

Mientras, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, informó que existen las vacunas necesarias para proceder con la tercera administración a los adultos mayores. Para este grupo etario se necesitarán más de 1.030.000 dosis.

“Lo que estamos haciendo es comunicar que hay disponibilidad de vacunas y para que ellos puedan acceder. Tenemos las cantidades suficientes en el país y no vamos a tener dificultades para cubrir a las más de 1 millón de personas y estamos dispuestos de inmunizar una vez que los adultos mayores acudan a los centros de vacunación”, afirmó.

Añadió que el PAI ya ha desplazado las vacunas a cada uno de los nueve departamentos y están disponibles en todos los centros de vacunación porque se compraron más de 14 millones de inoculantes y los próximos días llegan otros importantes lotes.

Anotó que la próxima semana llega otro millón de dosis de Pfizer. “El país tiene abastecimiento suficiente de vacunas para poder encarar este reto que es dar un refuerzo a nuestros adultos mayores y a las personas que tienen alguna enfermedad de base”.

Respecto a la combinación de vacunas, Enríquez explicó que los laboratorios vieron la posibilidad de intercambiar la vacuna que se denomina “vacunación heteróloga” que consiste en administrar dos plataformas distintas que tienen la misma respuesta y que fortalece la generación de anticuerpos y puede tener una mayor respuesta del organismo frente al virus.

Adelantó que la vacuna Pfizer con AstraZeneca ha tenido buenos resultados en Alemania y otros países de Europa y Estados Unidos, lo propio Sputnik con AstraZeneca esta vacuna que es un comodín para todas las vacunas y da buenos resultados.

IP/MP

Send this to a friend