La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía archiva caso fraude electoral y dicta el sobreseimiento definitivo a favor de ex vocales del TSE

-La resolución está firmada por el fiscal de La Paz, Williams Alave. Todos los vocales del Órgano Electoral de 2019 son beneficiarias, además de varios vocales electorales departamentales.

Los exvocales electorales que dirigieron el Órgano Electoral en el polémico 2019/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 13 oct 2021.- El Ministerio Público decidió este miércoles rechazar las impugnaciones del Órgano Electoral en el caso fraude electoral con lo que el proceso será archivado y ratificó el sobreseimiento que alegaron los fiscales el pasado 27 de julio y se abre la vía para la nulidad del proceso.

“Ratificar el Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento No. 06/2021 de fecha 27 de julio de 2021, dictado por los Fiscales de Materia Leticia Muñoz Daza, Ingrid Roció Feraudi Guerra, EddyJunior Flores Quispe y Manuel Saavedra Saavedra, a favor de los imputados María Eugenia Choque Quispe, Antonio José Iván Costas Sitic y Edgar Gonzales López, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamami Romero, respecto a la probable comisión del hecho adecuado a los Delitos Electorales de Falsificación de Documentos o Uso de Documento Falsificado, Manipulación Informática, Alteración y Ocultación de Resultados y Beneficios en Función del Cargo (SIC)”, determina parte de la resolución.

De oficio, la Fiscalía procedió con la investigación y logró el encarcelamiento de las exautoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que presidieron los comicios en el fallido proceso eleccionario de 2019 en función de la denuncia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de supuestas irregularidades lo que a su vez agravó la crisis social y política de ese entonces.

La resolución está firmada por el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, quien dispuso la conclusión del proceso, el cese de medidas cautelares y la cancelación de antecedentes penales de los imputados.

Las exautoridades electorales beneficiarias son: María Eugenia Choque Quispe, expresidenta del TSE; Antonio José Iván Costas Sitic, ex vicepresidente y los vocales Édgar Gonzales López, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamami Romero y Lidia Iriarte Torrez.

También Windsor Joaquín Saire Quipildor, José Antonio Pardo Álvarez, Wilson Rodríguez Vinaya, Abimael Jhonatan Machicao Jiménez y Sergio Daniel Martínez Beltrán.

El 11 de noviembre de 2019 los ex vocales del TSE fueron aprehendidos y junto con ellos otros 34 vocales de los tribunales departamentales a quienes se acusó de haber operado un fraude electoral que habría favorecido al expresidente Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las exautoridades electorales fueron acusados de presuntos delitos electorales, falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados y beneficios en función del cargo.

Los tipos penales fueron: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

El pasado mes de agosto, la Sala Plena del ente electoral impugnó la resolución de sobreseimiento con el argumento de que “no contiene una debida fundamentación, aspecto que no se ajusta a lo previsto en el artículo 73 del Código de Procedimiento Penal y en el artículo 5 incisos (3, 4, 7 y 8) de la Ley Orgánica del Ministerio Público o Ley 260”. La impugnación fue firmada por el presidente el ente electoral, Óscar Hassenteufel.

IP/MP

Send this to a friend