La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce admite que retiró la ley contra la legitimación para evitar “convulsión del país”

-El Gobierno calculaba que la promulgación de la cuestionada norma debió darse hasta mediados de noviembre, debido a la visita del Grupo de Acción Financiera Internacional. Eduardo del castillo califica esa decisión como un triunfo.

El presidente Luis Arce en la inauguración de viviendas de interés social en Tarija/ Foto: Presidencia

Redacción central

Innovapress, 15 oct 2021.-El presidente Luis Arce admitió el viernes que su Gobierno retiró el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas “porque iba a generar convulsión en el país.”.

“Nosotros retiramos ayer (por el jueves) nuestro proyecto porque iba a generar convulsión, porque ellos (sectores de la oposición) estaban empujando las movilizaciones y la economía no puede parar, debe seguir adelante”, indicó el primer mandatario, en un acto público en la capital tarijeña.

El jueves el Órgano Ejecutivo retiró del Legislativo el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas ante la suma de las advertencias de varios sectores sociales, cívicos y políticos de encarar medidas de presión, paros y huelgas.

Arce volvió a sindicar a la “derecha golpista” de estar detrás de las movilizaciones que llevaron a su Gobierno a dejar sin efecto el proyecto de ley contra las ganancias ilícitas.

“Esa derecha golpista disfrazada de comités cívicos pretendía desestabilizar el país poniendo en riesgo nuestro crecimiento económico. Por eso, el Gobierno nacional, con la lectura que siempre le ha caracterizado, en procura de mantener la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas (retiró del Legislativo la Ley 2918)”, explayó Arce.

Ratificó que se debe determinar responsables de las 38 muertes registradas en Sacaba y Senkata de las que opositores y cívicos de derecha son responsables.

El Gobierno optó por esa decisión, luego de que se llevaba adelante un proceso de socialización con la visita de autoridades, ministros, legisladores y asesores a varias capitales para generar consenso de que la ley en cuestión no atenta contra el patrimonio de ningún sector social ni de ningún ciudadano.

La promulgación de la álgida y cuestionada ley estaba prevista hasta mediados de noviembre ante la llegada de la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para evaluar el cumplimiento de las 40 Recomendaciones que realizó ese organismo para que el país pueda acceder a movimientos financieros exigidos por esa instancia.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expresó que haber retirado el proyecto de ley es un triunfo porque se desarticuló grupos que pretendían generar conflictos, perjudicando a la reactivación económica del país.

“Nosotros nos sentimos triunfadores al haber retirado este proyecto normativo, porque estamos evitando que grupos armados, que grupos que generan conflictos dentro del territorio nacional (…). Ya no tienen razón alguna para generar movilizaciones, ya no tienen razón alguna para generar un paro que perjudique la economía, que perjudique la estabilidad y que perjudique la reactivación económica”, señaló.

El ministro de Justicia Iván Lima indicó que el Gobierno evaluará con la comisión del GAFI la situación sobre los movimientos financieros y en qué posición se encontrará el país, aunque será sin la ley que era proyectada.

“Tenemos compromisos internacionales que tienen que cumplirse en el marco de la GAFI y que de ninguna manera tienen que ver con el texto de la ley presentada”, añadió.

IP/MP

Send this to a friend