La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno y gremiales se abren a negociar la Ley 1386, también se suma el sector empresarial

-La dirigencia gremial de Santa Cruz anticipa que no acatará el paro inicialmente previsto para este jueves.

La dirigencia gremial espera la convocatoria para allanar la mesa de diálogo/ Foto: archivo digital

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 19 oct 2021.- la dirigencia de la Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia y el Gobierno informaron que se abrieron al diálogo de partes a lo que en las últimas horas los empresarios también exteriorizaron su predisposición para analizar los alcances de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El ejecutivo de los gremiales, Francisco Figueroa, dijo: “que si el Gobierno nos convoca no veo por qué no vayamos a asistir”.

“Si nos invitan al diálogo vamos a ir, por qué no vamos a ir, creo que es lo último que puede perder un ser humano, siempre las cosas se las hace conservando de lo contrario asumiremos la movilización que empezaría el jueves y terminaría el viernes en la noche, según resolvió el ampliado nacional”, declaró.

Por su parte, la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón informó que los encuentros ya se vienen dando. “Tenemos ya un diálogo con los sectores que se sienten afectados ante la desinformación que han intentado instalar y nosotros hemos dicho que no existe normativa que vaya a afectar a nuestros gremiales, a nuestros trabajadores por cuenta propia y otros sectores”, apuntó.

Señaló que el propósito del diálogo es que los sectores se informen de los alcances y la aplicación de la Ley 1386. “Estamos siempre abiertos, y lo volvemos a ratificar, siempre abiertos al diálogo, abiertos a poder conversar con los sectores y distintas organizaciones, siempre lo hemos hecho pese a que están instalando siempre el temor señalando que se va afectar a los gremiales, a los pequeños comerciantes, para nada”.

“Nosotros tenemos esta normativa desde 1997, normativa que hace referencia a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, el lavado de dinero que no afecta a nuestros comerciantes, pequeños gremiales, nuestros transportistas. Nunca hemos tomado medidas que afecten a la población, no lo vamos a hacer, somos un Gobierno del pueblo y venimos del pueblo y tenemos su respaldo”, expresó.

Al respecto, el presidente de los privados agremiados en la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, expresó que este sector, al igual que los gremiales, no reuiría una convocatoria al diálogo de parte del Ejecutivo.

“Estamos esperando que el Gobierno dialogue e invite y encuentre una salida con los gremialistas, con las cooperativas mineras. Nosotros no queremos hablar sobre puntos específicos lo que nosotros como empresarios buscamos es la seguridad jurídica, la libre empresa”, indicó.

Según el privado, hay algunos puntos en los que se prefiere evitar cuestionamientos de índole político por lo que optan por mantener en reserva sobre si es conveniente o levantar o abrogar la Ley 1386 aunque en anterioridad se respaldó que la Ley 218 haya sido retirada.

Por su parte, el dirigente de los gremialistas de Santa Cruz, Edgar Álvarez, informó que su distrito optó por no paralizar actividades porque es una medida que va en contra del gremio ya que los comerciantes viven al día y un paro iría en contra.

“Hemos analizado la resolución de Cochabamba sobre el paro general, las movilizaciones y demás, pero como sector no vamos a parar por el hecho de que todos los sectores quieren aprovecharse de este movimiento para sacar réditos políticos para ellos”, adelantó.

IP/MP

Send this to a friend