La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Thomas Becker ratifica presencia de grupos paraestatales en Bolivia que colaboraron en gobierno de Jeanine Áñez

-Dice que estos grupos están relacionados a la Resistencia Juvenil Cochala y a la Unión Juvenil Cruceñista y otros que actúan con una elevada fobia racial.

El abogado y activista de derechos humanos Thomas Becker/ Foto: archivo digital

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 19 oct 2021.- El abogado de los familiares y víctimas de octubre, además activista de derechos humanos, Thomas Becker, ratificó este martes la presencia de grupos “paraestatales” en territorio nacional, pero que además colaboraron con la administración de Jeanine Áñez.

En las últimas horas la Embajada de Estados Unidos advirtió al Gobierno sobre la posible existencia y operaciones de grupos parapoliciales y paramilitares en territorio nacional que estarían actuando en Bolivia.

“La Embajada en una carta ha expresado su preocupación sobre grupos de choque, grupos paraestatales como los motoqueros que no solamente han atacado a bolivianos sino a gente extranjera que trabaja en temas de derechos humanos y han pedido que el Gobierno de Bolivia los desarticule, estos grupos han colaborado con policías, militares, con el Gobierno de (Jeanine) Áñez no son solo grupos de choque, son grupos paraestatales, tienen esa definición”, expresó.

Se supo que la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el propio Thomas Becker –ambos estadounidenses– denunciaron que sufren constantes amenazas por parte de determinados grupos irregulares.

“Nosotros en la clínica (de Derechos Humanos de Harvard) y la red universitaria (de derechos humanos) hemos investigado esto, el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) ha investigado esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hay varios grupos que han dicho que son grupos paraestatales y están cometiendo violaciones de derechos humanos”, insistió el activista.

Declaró que estos grupos lo aquejan, lo amenazan casi a diario por redes sociales y correo electrónico por su condición de activista y si lo hacen con su persona – señaló- “peor ocurre con indígenas o personas de pollera”.

Manifestó que esos grupos actúan en una postura racial, “atacando a personas indígenas y me preocupa esta dinámica de violencia que no son solo contra personas que tienen perspectivas políticas, pero especialmente contra los indígenas, es demasiado fuerte”.

No descartó que esos grupos paraestatales irregulares sean la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) o la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

En un capítulo del informe del GIEI que hace meses visitó Bolivia, sobre los hechos de Senkata y Sacaba de 2019, existe un acápite que recomienda que estos grupos deben ser desarticulados y que el Estado debiera intervenir.

“El Estado tiene la obligación de hacer esto y hay mucha resistencia de grupos políticos que están aliados a los motoqueros (RJC) y estos grupos de choque que (luego) dicen que es una persecución política cuando no lo es. El Gobierno tiene la obligación legal de desarticular estos grupos porque están cometiendo violaciones de derechos humanos”, enfatizó Becker.

Ponderó que sea el propio Gobierno de los Estados Unidos que diga formalmente que se trata de grupos paraestatales que están cometiendo esos abusos. “Bueno en Estados Unidos no se da lugar a esto, pero han visto cómo esos extremos se están dando aquí en Bolivia”.

“La embajada (de Estados Unidos) ha dicho algo importante sobre estos grupos parapoliciales, sobre su presencia y el riesgo”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend