La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Potosí ratifica paro de 48 horas para este jueves y viernes en procura de la abrogación de la Ley 1386

-Confirmaron que se sumarán el transporte pesado y el sector cooperativista minero.

Organizaciones cívicas en Potosí confirmaron el paro movilizado de 48 horas en ese departamento/ Foto: archivo digital

Potosí, Innovapress, 20 oct 2021.- El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), confirmó el miércoles el paro movilizado de 48 horas previsto para este jueves y viernes, en procura de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra las Ganancias Ilícitas medida a la que los sectores de mineros cooperativistas y transporte pesado se sumarán.

La dirigente de Comcipo, Roxana Grass, informó que en acción conjunta entre mineros y el transporte pesado ejecutarán bloqueos en los cuatro puntos de acceso a la capital potosina.

“Este paro será movilizado en el entendido que cada una de las organizaciones tendrá un lugar para el bloqueo. El paro está oficializado para el día jueves 21 y viernes 22”, señaló Grass.

“Ya ha salido el cronograma de la movilización que es para cada una de las organizaciones que van a estar acatando el paro, pero además bloqueando cada una de las calles y ya se sumaron los cooperativistas mineros y los transportistas del transporte pesado para bloquear todos los ingresos”, añadió la dirigente cívica.

Entre tanto, el presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, manifestó que la medida es en apoyo a la demanda nacional de abrogación del “paquetazo” de leyes aprobadas por el Gobierno y que conculca libertades ciudadanas y va en contra de la Constitución a través de la Ley 1386.

“En la reunión que hemos tenido en Cochabamba se ha determinado acatar y reforzar la unidad de todas las organizaciones sociales que estamos pidiendo la anulación de todo el paquete de leyes que se tiene y la abrogación de la (Ley) 1386, la cual es totalmente anticonstitucional”, expresó.

El dirigente sostiene que el Gobierno aprobó la Ley 1386 manipulando a la oposición ya que la norma está en actual vigencia en Bolivia.

Afirmó que hay víctimas que están empezando a denunciar las acciones que empiezan a efectuarse en las instituciones bancarias y notarías de fe pública.

“La (Ley) 218 solo ha sido un apéndice de la 1386. Lamentablemente, la oposición no trabaja para informar sobre lo que sucede al pueblo boliviano”, declaró al sostener que el sector gremial y transporte pesado iniciarán la medida para hacer retroceder al gobierno.

“Vamos a unificar esfuerzos con estas instituciones. El jueves iniciamos con las 48 horas apoyando a nivel nacional y, si no hay resultado, estaríamos ingresando a la huelga general indefinida”, anticipó.

“Por resolución de los Comités Cívicos a nivel nacional, que se determinó el 16 de octubre del presente año en la ciudad de Cochabamba, se determina acatar el paro de 48 horas los días jueves y viernes, siendo un paro movilizado con bloqueos en cada sector determinado de cada institución y organización de Potosí”, dice el comunicado de Comcipo.

IP/MP

Send this to a friend