La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Gobierno agilita extradición de exministro Luis Fernando López Julio desde Brasil

-Cobra más fuerza por su responsabilidad en la planificación en el intento de magnicidio en contra de Luis Arce en 2020. El Ejecutivo lo considera el autor intelectual de ese hecho.

Luis Fernando López Julio, exministro de Defensa, ahora implicado en el intento de magnicidio contra Luis Arce/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 21 oct 2021.- Luego de conocer su participación en la planificación del intento de magnicidio en contra del presidente Luis Arce en noviembre de 2020, en cuya proyección habría participado, el Gobierno agilita la extradición del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio a su par del Brasil.

La exautoridad fue identificada como la persona que concretó “contactos constantes con grupos irregulares y paramilitares mediante empresas con experiencia en combate como en Irak, Afganistán y otros”, para concretar el asesinato contra la humanidad de Arce, según expuso el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Por ello, el propio Del Castillo reiteró este jueves que fue ampliada la denuncia en contra de López por el delito de intento de magnicidio con la presentación de audios y otras pruebas magnéticas sobre esa planificación a la autoridad jurisdiccional.

“Con este caso del intento de magnicidio, vamos a pedir la extradición del señor López Julio desde Brasil para que pueda rendir cuentas en territorio nacional”, afirmó la autoridad.

A través de la revista digital The Intercept fueron reveladas gestiones para que mercenarios de Estados Unidos intervengan en Bolivia para impedir la posesión de Luis Arce luego de su victoria electoral en octubre del año pasado.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que esos audios permiten “determinar” que López “es autor intelectual del intento de magnicidio del entonces candidato y actual presidente Arce”, al tiempo que dijo no se descarta que haya más implicados.

Añadió que el intento de magnicidio no se llegó a concretar porque, entre otras cosas, los niveles de seguridad tomaron las medidas necesarias y oportunas, a tiempo que Arce, quien tenía conocimiento de esas intenciones fue muy cauto de no participar en todos los eventos al aire libre, especialmente en las campañas electorales y posterior a ello.

López Julio es prófugo de la Justicia boliviana es acusado por el Ministerio Público en el caso golpe de Estado y por las masacres de Senkata y Sacaba en noviembre de 2019, al margen de otro proceso por sobreprecio en la compra irregular de gases lacrimógenos para las fuerzas de seguridad.

IP/MP

Send this to a friend