La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Un sargento refleja el lado un humano de la Policía, encuentra importante cantidad de dinero y lo devuelve

-Encontró $us 10.000 y Bs 10.000 en medio de la calzada en la 14 de Calacoto y procedió a levantarlo y entregarlo a sus superiores.

El sargento Edgar Mamani Ancasi, un ejemplo de honestidad/ Foto: composición digital

Marcelo Padilla

Innovapress, 21 oct 2021.- Mucho se había criticado el papel de la Policía, sobre todo por algunos excesos cometidos en las refriegas frente a Adepcoca, pero un efectivo policial, con altos valores humanos como la honestidad, sinceridad y el amor al prójimo demostró lo contrario. El sargento Edgar Mamani Ancasi encontró 10.000 dólares y 10.000 bolivianos y los devolvió.

Por ello, fue distinguido con la distinción al mérito por sus superiores. “Actitudes como la del sargento Mamani nos enaltecen, nos llenan de orgullo y nos comprometen para seguir trabajando con más ahínco por la seguridad y desarrollo de nuestro pueblo”, destaca el la Policía Boliviana.

De esa forma, el sargento, de origen humilde, reflejó su alta formación con valores humanos de honradez, sinceridad, pocas veces visto, lo que -sin duda- habla muy bien de él y de la institución policial.

¿Dónde se encontró la maleta, en qué circunstancias?

-Fue el día martes (19 de octubre) a eso de las 8.30 a 9.00 de la mañana, estaba haciendo patrullaje en la calle 14 de Calacoto y ahí observé un objeto botado, a simple vista parecía una chamarra, me acerque y era una mochila y a simple vista se veía vacía y lo levanté, porque estaba en plena calzada, y lo revisé y contenía un sobre con carátula notariada y en un costado en el bolsillo estaba el dinero y me sorprendí al ver la cantidad de dinero debajo de un fajo de 100 dólares y dos fajos de 50 bolivianos. Me sorprendió la cantidad de dinero e inmediatamente di parte a mi jefe de seguridad y él se encargó de dar parte a la FELCC de la zona sur y a eso de las 10.30 a 11.00 llegaron al lugar y lo llevamos a las oficinas centrales de la zona sur para hacer el conteo y la devolución ya con un acta de entrega y luego mis camaradas se encargaron de la devolución a su dueño.

¿Cuál es el procedimiento que un policía debe realizar cuando se encuentra con este tipo de situaciones?

-Cuando estamos uniformados, estamos siempre a la vista de la población y en el momento cuando levanté, había gente pasando y no se animaban de levantarlo, pero yo como policía me acerqué y lo levanté y como estaba en plena vía pública en medio de la calzada tuve que levantarlo porque los vehículos pasaban.

¿Y qué fue lo primero que pasó por su cabeza, se asustó?

-Me asusté, sí, me asusté porque a primera vista la mochila estaba vacía y solo había un sobre con una hoja notariada y cuando revisé en detalle recién encontré esa cantidad en fajos.

¿Luego usted tuvo contacto con la persona propietaria?

-No, no tuve ningún contacto, pero personal de la FELCC, sí, y escuché que un señor se olvidó en el capó de su vehículo mientras buscaba su llave y creo que en el momento no tenía su llave en la mano, ingresó su vehículo y arrancó, es lo que escuché.

¿Ahora sargento lo han condecorado, cómo ha sido?

-Primeramente, agradecer por la distinción a las autoridades superiores por la condecoración al mérito y al Policía de Honor, son una de las condecoraciones más sobresalientes e importantes que entrega la Policía Boliviana al personal destacado y es por eso que me han distinguido.

IP/MP

Send this to a friend