La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno garantiza suministro y precio de carne estable en el mercado interno

–No hay motivo para que exista incremento en el precio de ese producto de primera necesidad. El Ejecutivo revisará si los empresarios exportadores cumplieron con el cupo asignado de exportaciones y si lo hicieron ya no tendrían que exportar. Emapa abriría centros de abasto de carne.

La venta de carne no debe sufrir ninguna alternación, lo recalcó el Gobierno, Foto: Fegasacruz

La Paz, Innovapress, 23 oct 2021.- El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural garantizó el sábado el precio de la carne de res en el mercado interno además de su distribución, luego que se cumplieron los cupos de exportación por las empresas productoras y exportadoras, dijo el titular del área, Néstor Huanca.

La autoridad indicó que los entes encargados, como los municipios, están llamados a evitar posibles escasez, desabastecimiento y especulación en el producto y en el precio de ese artículo primordial de la canasta familiar.

“El abastecimiento de este producto como es la carne por parte de nuestros ganaderos y fundamentalmente por los frigoríficos que abastecen al mercado interno nacional está normal, sin embargo, nos han expresado algunas preocupaciones nuestros hermanos comercializadores de carne a través de Contracabol (Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia), organización nacional de comercializadores de carne”, afirmó.

Las afirmaciones del ministro Huanca se refieren a la postura de los comercializadores de carne a nivel nacional que atribuyeron a la exportación por la subida de precios en los centros de remate por lo que reprocharon que el Gobierno no haya podido controlar los centros de remate de donde se abastecen la mayoría de los comercializadores. Argumentaron que la subida en el precio del kilo gancho es de 3 bolivianos.

Al respecto, el titular de Desarrollo Productivo recordó que el Gobierno estableció la emisión de certificados de abastecimiento al mercado interno a precio justo y que el cupo que los exportadores tienen autorizado para exportar durante la presente gestión es de alrededor de 16.000 toneladas.

Indicó que a octubre su despacho tomó conocimiento que ya se logró exportar más de 15.750 toneladas y “prácticamente ya hubieran cumplido el cupo de las exportaciones y, por ende, como Gobierno nacional vamos a evaluar este comportamiento de las exportaciones porque si se hubiera cumplido el cupo establecido, prácticamente ya no tendrían que exportar”, anticipó.

“De esto ya hemos tomado conocimiento, de todas formas, los comercializadores y los exportadores están evaluando esta situación y van a comunicar al pueblo de Bolivia en sentido de que van a hacer ese abastecimiento oportuno a precio justo, con carne de calidad al mercado interno”, declaró.

De acuerdo con el voto resolutivo de un ampliado realizado en El Alto, se otorgó un plazo de 72 horas al Gobierno, que venció este fin se semana, para resolver el problema, caso contrario anunciaron con asumir el paro indefinido con desabastecimiento de carne desde este lunes y también la elevación del precio al consumidor final.

Al respecto, el ministro Huanca indicó que “esa preocupación que manifestaron es porque en los centros de remate, donde adquieren el producto nuestros comercializadores, el producto no sería el suficiente ganado y, en ese sentido, hemos acordado con la dirigencia hacer esas verificaciones para que no hay motivo ni excusa para incrementar el precio que pueda afectar a nuestras amas de casa”.

Afirmó que, en Santa Cruz, de acuerdo a la responsabilidad, la Alcaldía debería asumir las acciones correspondientes y como Gobierno nacional se contribuirá con la verificación y el control sobre un eventual desabastecimiento o incremento del producto en los centros de abasto.

Anunció que la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa) podría habilitar centros de abastecimiento de carne a fin de garantizar el suministro a la población.

IP/MP

Send this to a friend