La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Sumitomo Corporation asegura tener el control accionario de San Cristóbal

-Los privados nipones exteriorizaron su sorpresa por las versiones de que empresarios bolivianos hayan tomado control de la minera.

Innovapress, 24 oct 2021.- La corporación Sumitomo Ltd del Japón aclaró este domingo que tiene el 100 por ciento de las acciones en la Empresa Minera San Cristóbal por lo que exteriorizó su preocupación por las versiones de prensa en sentido de que privados bolivianos hayan comprado la mayoría del paquete accionario.

“Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo control de Sumitomo”, afirma un comunicado de la transnacional

Este fin de semana un grupo de empresarios nacionales informó la compra de la mayoría de las acciones de la minera que explota el yacimiento de plata más grande de Sudamérica en el sudoeste potosino, incluso de habló de beneficios para la región tras el acuerdo transaccional.

El documento, que lleva la firma del presidente Takashi Onda y por el vicepresidente y gerente general, Dave Assels, está dirigido “a quien corresponda”.

“La conferencia de prensa realizada por Unagro esta mañana (por el domingo) ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSM (Minera San Cristóbal).

No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, expresa el documento difundido.

“Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, concluye el documento.

El presidente de la Corporación Unagro, Luis Fernando Barbery Paz y el industrial minero potosino Orlando Careaga anunciaron que San Cristóbal pasa -en gran mayoría de sus acciones- a empresarios bolivianos.

La compañía Sumitomo ganó en 2020 un juicio después de que el Tribunal Supremo de Justicia falló a favor de la subsidiaria Minera San Cristóbal y desde entonces opera y es el principal accionista de ese yacimiento mineralógico en Los Lípez potosinos.

IP/MP

Send this to a friend