La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Detienen a teniente de policía por muerte de Cristofer Quispe en el penal de Chonchocoro

-La Fiscalía tiene indicios de ser uno de los responsables de la muerte del interno, pedirá su detención preventiva.

Las investigaciones en el penal de Chonchocoro/ Foto: Redes

Innovapress, 25 oct 2021.- Un teniente de policía es uno de los efectivos considerados sospechosos de la muerte de Cristofer Quispe (27) suscitado el 17 de octubre en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, fue detenido este lunes y está a la espera de sus medidas cautelares a petición del Ministerio Público.

Hace días, el Ministerio de Gobierno admitió que policías y reclusos de ese penal están involucrados en los hechos de violencia en contra de la humanidad de Quispe y que son investigados por torturas y vejámenes.

Por ello, el gobernador del recinto Miguel Zambrana, y tres uniformados fueron cambiados; además se dispuso el retiro del denominado “bus de la tortura”, donde habría sido flagelado el interno.

El fiscal Ruddy Terrazas informó que el teniente sindicado es señalado por la familia como uno de los principales sospechosos de la golpiza y posterior muerte de Quispe.

“Por los indicios que se tienen, las declaraciones de testigos y registros del lugar del hecho se evidencia que hay una maquetación de autoría producto de las lesiones causadas al interno Cristofer Quispe”, declaró.

Según la hipótesis de la Fiscalía no existe un solo autor en filas de la policía por la muerte de Quispe, sino varios y precisamente por ese motivo el exgobernador de Chonchocoro será citado a declarar por la presunta comisión de los delitos de vejámenes y torturas.

“Vamos a convocar a todo el personal policial de servicio, custodios entre el 14 y 17 de octubre. El teniente ha negado cualquier situación y participación y dijo que desconoce el hecho y afirma que nunca lo ha tocado”, declaró.

El teniente deberá enfrentar la decisión de un juez en las próximas horas y la Fiscalía pedirá su detención preventiva, aunque no se decidió en qué cárcel y por cuánto tiempo.

Según se supo, uno de los reos que victimó a Quispe es de nacionalidad argentina, otro chileno, y otro se llama Mateo, afirmó la familia. La orden de victimar la dio un coronel de la Policía.

Incluso, Cristofer fue castigado en el “bus de la tortura” el 14 y 15 de octubre presuntamente por el teniente Wilson P. A., quien le habría propinado una brutal golpiza, siempre según la familia del infortunado. La agresión se repitió hasta que apareció muerto en una celda, según el informe del Servicio de Prevención contra la Tortura (Sepret).

En ese sentido, el Ministerio Público abrió una causa penal contra cuatro reclusos y dos policías, quienes también serán investigados por el delito de asesinato.

IP/MP

Send this to a friend