La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno alerta sobre ingreso de la cuarta ola de Covid-19

-Llama a los Sedes a agilitar el proceso de inmunización a la población puesto que las vacunas existen. Santa Cruz, Beni y Cochabamba, registran ascensos preocupantes de contagios.

El ministro Jeyson Auza en el reporte epidemiológico semanal del coronavirus/ Foto: M. Salud

La Paz, Innovapress, 25 oct 2021.- El Gobierno a través del Ministerio de Salud alertó este lunes de un ingreso a la cuarta ola de la pandemia de SARS Cov 2 o coronavirus dado que en las últimas semanas existen ascensos considerables de contagios de casos por lo que llamó a la población a vacunarse y no resignar las medidas de bioseguridad.

El titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza, indicó que en la última semana del comportamiento epidemiológico hay un incremento del 18% en los contagios lo que anuncia una cuarta ola de la enfermedad, por lo que convocó a las gobernaciones a una reunión para definir acciones y coordinar la prevención.

“Esta semana y ante el incremento de casos que se está dando, nos anuncia una cuarta ola, estamos convocando a todos los gobernadores y a los servicios departamentales de Salud (Sedes) de todo el país, para que junto a sus equipos técnicos sostengamos una importante reunión donde realizaremos una evaluación (…) y definiremos los lineamientos que aplicaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, indicó Auza.

Aseguró que el 62% de la población vacunable (3.548.811 personas) fue inmunizada con la primera dosis de la vacuna, mientras que el 52% recibió la segunda (2.838.528). Asimismo, 921.547 ciudadanos fueron inoculados con la aplicación de dosis única.

Anunció la entrega de recursos a los centros de salud como hospitales a fin de tener garantizados los ítems para atender casos de coronavirus.

“Entregaremos recursos para garantizar el pago del SUS (Seguro Universal de Salud) y definiremos los lineamientos que aplicaremos en esta nueva etapa de la pandemia”, afirmó el ministro Auza.

Según el reporte de la semana 42 Santa Cruz está en su séptima semana de escalada. En esta semana registra 1.504 casos que representa un 36% de los casos a nivel nacional.

Beni presenta 15 casos y un aumento de 4 casos respecto a la anterior semana, lo que en términos porcentuales es de 36%, Pando muestra 7 casos, como la anterior semana solo presentó uno el aumento porcentual es de 600%.

Mientras que Cochabamba es el segundo con 558 y un aumento de 24% con respecto a la anterior en la que se presentaron 450 casos.

Chuquisaca mostró 346 casos y un aumento de 2%, Tarija 209 casos y un aumento de 39%, Potosí 92 casos y un incremento de 19%.

En tanto que las regiones que mostraron una desescalada son La Paz con 420 casos y una disminución de 4% con respecto a la anterior semana en la que se presentaron 439 casos y Oruro tiene 81 casos y una reducción de 29 % con respecto a la anterior la que se presentaron 114 casos.

Bolivia es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene garantizadas al 100% las vacunas anticovid para su población vacunable desde los 16 años.

IP/MP

Send this to a friend